tiempo.com

Tendencias del tiempo para lo que queda de agosto: llega aire fresco

Las muy altas temperaturas darán un respiro durante algunos días en lo que queda de agosto con el paso de una DANA y, posteriormente, la llegada de precipitaciones y aire fresco desde el Atlántico

Tendencias del tiempo para lo que queda de agosto: llega aire fresco en dos episodios diferenciados


Después de un mes de julio más cálido en los registros modernos con una ola de calor extraordinaria incluida, nos acercamos al final del periodo canicular, aproximadamente entre el 15 de julio al 15 de agosto de 2022 en muchas zonas de España. Después entraremos en el periodo de la segunda quincena donde las primeras entradas de aire más fresco del Atlántico se acercarán a la Península desde el oeste, saltando ocasionalmente al Mediterráneo.

Estamos en verano y, posiblemente, agosto de 2022 haya experimentado una nueva ola de calor oficial, según lo comunicado por AEMET a falta de analizar los datos finales de estos pasados días, por sus altas temperaturas. Por otra parte, los días largos del verano comienzan a acortarse y las noche se hacen poco a poco más largas, lo normal para estas fechas. El sol calienta pero de forma menos eficiente. Climatológicamente, las temperaturas comienzán a bajar paulatinamente.

Fin de semana de fuerte contrastes térmicos: 12 -14 agosto y primer pulso de frescor

La presciencia de una dorsal, que genera estabilidad en gran parte de España, hará que sol caliente a amplias zonas en el país. Por otra parte, una DANA se encuentra al oeste peninsular y se espera que el sistema se desplace este fin de semana por Galicia hasta el interior de Francia. Como consecuencia de ello el viento del sur y de poniente en niveles inferiores hará que las temperaturas suban el el norte Valle del Ebro, Cataluña, zonas del este y sur peninsular y Baleares. En mucha de esas zonas tienen activados hoy los avisos por altas temperaturas máximas.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 12-14 de agosto de 2022: cálidas en escala de rojos y frías en escala de azules. WXCHARTS

A medida que la DANA se desplace de por el noroeste peninsular, se producirá una "primera entrada de aire más fresco" por el oeste (zonas en azul en el mapa anterior) con refrescamiento en las zonas del norte y oeste peninsular y que comenzará en la segunda parte del sábado 13 de agosto. Además, este paso de la DANA traería algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular y en otras zonas de la piel de toro.

Precipitación acumulada hasta el 15 de agosto de 2022 a las 00 UTC según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Predicciones semanales hasta finales de mes: entradas de aire fresco de origen atlántico

Las dos siguientes semana se presentan de forma muy diferentes, a nivel medio, con dos caras diferenciadas:

Del 15- 21 de agosto: semana con cambios, fresca y con precipitaciones

Las temperaturas extremas se atemperarán y en algunas zonas del norte y por las mañanas habrá que abrigarse un poco. Además llegarán precipitaciones atlánticas y algunas tormentas.

Las anomalías de precipitación, áreas en verde, son claras en el noroeste, tercio norte peninsular y Cataluña. Todas ellas, en forma de tormentas o precipitaciones frontales, no llegarán a zonas del sur muy necesitadas del oro líquido.

Mapas de anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y abajo, mapa de anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) para la semana del 15- 21 de agosto. ECMWF

Las anomalías de temperaturas frescas, escala de azules, predominarán en casi toda España salvo en la costa levantina y Baleares, donde en su conjunto serán cálidas, zonas en rojo.

Del 22 al 28 de agosto: subida de temperaturas

Para la semana comentada, se espera una subida de las temperaturas con anomalías térmicas positivas, no tan notorias como para una nueva ola de calor en la segunda parte del mes. Las señales de las precipitaciones en esta semana son muy débiles.

Ídem que el caso anterior pero para la semana del 22 al 28 de agosto de 2022. ECMWF

Con este doble refrescamiento de las temperaturas con entradas de aire atlántico, los que luchan contra los múltiple incendios tendrán unos días de alivio en esta “guerra” tan desigual. El resto de los mortales podremos descansar de las altas temperaturas extremas (máximas y mínimas) muy persistentes en junio, en julio y en lo que llevamos de agosto. El calor volverá, pero ya no de forma tan acusada, en la última decena del mes.

Las precipitaciones que nos lleguen serán bienvenidas para suelos y embalses tan secos pero no serán suficientes y eficientes como para aliviar la sequía.

Queda verano climatológico por delante, aunque las entradas de norte con vaguadas, DANAs, frentes, etc. , se harán más presentes a la vez que los días se acortan y las noches se alargan poco a poco.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Ago 2022 por Francisco Martín León