tiempo.com

Sobrevivir al calor extremo: síntomas y respuestas apropiadas

Cuando el cuerpo se calienta demasiado rápido para enfriarse adecuadamente, o cuando se pierde demasiado líquido o sal debido a la deshidratación o la sudoración, la temperatura corporal aumenta y usted o un ser querido puede experimentar una enfermedad relacionada con el calor

Con calor, manténgase hidratado y tome otras acciones activas para evitar el calor extremo. PXHERE


En estos días de calor extremo, en amplias zonas de España a lo largo de julio de 2022 con la segunda ola de calor del año, es bueno repasar algunos síntomas y respuestas al calor intenso.

Es importante conocer los síntomas de la exposición excesiva al calor y las respuestas apropiadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brindan una lista de señales de advertencia y síntomas de enfermedades causadas por el calor, y pasos de primeros auxilios recomendados. Algunos de estos síntomas y pasos se enumeran a continuación.

Calambres por calor

Los calambres por calor pueden ser el primer signo de una enfermedad relacionada con el calor y pueden provocar agotamiento por calor o derrame cerebral.

Síntomas: calambres y espasmos musculares dolorosos, generalmente en las piernas y el abdomen, y sudoración intensa.

Primeros auxilios: aplique presión firme sobre los músculos acalambrados o masajee suavemente para aliviar el espasmo. Dé sorbos de agua a menos que la persona se queje de náuseas, luego deje de darle agua.

Busque atención médica inmediata si los calambres duran más de 1 hora.

Síntomas por calor e insolación. NOAA

Agotamiento por calor

Síntomas: sudoración abundante, debilidad o cansancio, piel fría, pálida y húmeda; pulso rápido y débil, calambres musculares, mareos, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, desmayo,...

Primeros auxilios: traslade a la persona a un ambiente más fresco, preferiblemente a una habitación con aire acondicionado. Afloje la ropa. Aplique paños húmedos y fríos o haga que la persona se siente en un baño frío. Ofrezca sorbos de agua.

Si la persona vomita más de una vez, busque atención médica inmediata si la persona vomita, los síntomas empeoran o duran más de 1 hora.

Golpe de calor

Síntomas: dolor de cabeza palpitante, confusión, náuseas, mareos, temperatura corporal superior a 103 °F, piel caliente, roja, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, desmayo, pérdida del conocimiento.

Primeros auxilios: Llame al 911 en EEUU (112 en España) o lleve a la víctima a un hospital inmediatamente. El golpe de calor es una emergencia médica grave. El retraso puede ser fatal. Mueva a la víctima a un ambiente más fresco, preferiblemente con aire acondicionado. Reduzca la temperatura corporal con paños fríos o baño. Use un ventilador si las temperaturas del índice de calor están por debajo de los 90 grados (según índice en los EE.UU.). Un ventilador puede calentarlo más a temperaturas más altas. NO le dé líquidos.

Usar un ventilador para mover el aire en la dirección de alguien puede calentarlo más si las temperaturas del índice de calor están por encima de los 90 grados (según índice de los EE.UU.).

Para obtener más información sobre todas estas enfermedades relacionadas con el calor, consulte el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para España puede consultar algunos consejos, aquí y aquí.

NOAA NWS

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Jul 2022 por Francisco Martín León