tiempo.com

Las otras caras de la ola de calor: seca y parcialmente polvorienta

El sistema DANA-dorsal, que nos acompaña estos días y genera la ola de calor en julio de 2022, daría escasas precipitaciones, llevará asociada un irrupción de polvo sahariano sobre zonas de Península y Canarias y podría causar problemas para la salud en colectivos vulnerables

El consumo eléctrico se dispara con la ola de calor en curso

La ubicación de la DANA al oeste de la Península y la dorsal anticiclónica en la vertical peninsular va a condicionar la ola de calor intensa y persistente que nos afecta en estos días de julio. Ya se trató en el siguiente artículo las características y papeles de la DANA y dorsal:

Pero, además, este episodio de muy altas temperaturas extremas veraniegas (máximas y mínimas) no viene solo. Otras consideraciones meteorológicas y medioambientales son destacables.

Ausencia de nubes y altos índices de radiación UV

La casi ausencia de nubes en un mes de julio, y entrando en el periodo canicular, son el origen de altos valores de radiación ultravioleta durante el día. Hay que protegerse de ellas.

Índice de radiación ultravioleta previsto para el 13 de julio de 2022, según escala inferior. Tiempo.com

Ausencia de precipitaciones

Las precipitaciones a lo largo de la semana serán muy escasas y solo en zonas de montaña podrían haber tormentas secas con bajas tasas de precipitación. La poca que que salga de las nubes encontrará un entorno seco y no llegarían al suelo al evaporarse en su caída.

Precipitación acumulada hasta el 17 de julio de 2022 según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Reservas hídricas a menos: mayor consumo eléctrico

Con la sequía que padecemos y la ausencia de precipitaciones, harán que los embalses vayan claramente a menos por el propio consumo de agua y la fuerte evaporación. Además, el consumo eléctrico por el calor disminuirá el agua embalsada en algunos sitios.

Evolución del agua embalsada en 2022, en rojo, hasta la fecha, en comparación con otros años. Embases.net

Incendios: niveles muy altos de riesgo por condiciones meteorológicas

Las variables meteorológicas son potencialmente favorables y altas para la generación de incendios, especialmente debido a las altas temperaturas y a la baja humedad existente.

Contaminación por material particulado y ozono troposférico de capas bajas

La entrada de aire africano está garantizado en Canarias y zonas de la Península, además de la turbiedad generada in situ por los fuertes calores que enturbiarán el aire en zonas no afectadas por el polvo africano.

Irrupción de polvo para el 13 de julio de 2022 15 UTC. CAMS

Problemas de salud por temperaturas extremas y contaminación

Todo sumado, dará una situación en conjunto desfavorable para la salud, especialmente para grupos de población sensible (personas mayores, niños, trabajadores al aire libre, personas con problemas respiratorios, etc.)

El verano, a veces, no es tan bueno como parece, especialmente cuando se dan valores extremos térmicos y los flujos aéreos provienen o tienen una componente sur de origen africano. A cuidarse toca.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Jul 2022 por Francisco Martín León