tiempo.com

Episodio muy prolongado de altas temperaturas para julio y agosto

Las predicciones semanales de temperaturas apuntan a probables anomalías muy positivas en casi toda España para lo que queda de julio y parte de agosto, y todo ello bajo una sequía meteorológica en gran parte de España

Episodio muy prolongado de altas temperaturas para julio y parte de agosto de 2022


Climatológicamente, julio y agosto son los meses veraniegos más calurosos del año, que acumulan las más altas temperaturas extremas en casi toda España, se dan el mayor número de olas de calor, y las más prolongadas, y comparten el periodo canicular, normalmente entre el 15 de julio-15 de agosto, los días más calurosos del año. Es normal que haga calor durante estos dos meses.

Por otra parte, las tendencias de en estos últimos años muestran claramente que los veranos en España se alargan, en el tiempo, hay más olas de calor, la temperaturas mínimas se hacen más cálidas (más noches tropicales y tórridas),etc. , y están el línea con las tendencias futuras en un mundo que se calienta. En esta línea, junio de 2022 ha sido el cuarto junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

Además, en las predicciones estacionales se apuntan que es probable que España tenga un verano en 2022 más cálido de los normal.

Tendencias térmicas semanales para julio y agosto de 2022

Desde ayer jueves, 7 de julio, las temperaturas van al alza y es espera que continúen durante este fin de semana y repunte la semana que viene, 11-17 de julio.

A fecha de 8 de julio de 2022 por la mañana, AEMET sacó su segunde nota informativa sobre un “periodo de altas temperaturas” y se comentaba que estaríamos en puertas de la segunda ola de calor de 2022 en Península y Baleares, y la primera en Canarias.

Los avisos por temperaturas máximas elevadas están aumentando por días en extensión e intensidad, algo normal por estas fechas en zonas de Andalucía, Extremadura oeste de Casilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, etc., y poco a poco se activarán otras zonas con los respectivos avisos.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Como se puede observar, las anomalías positivas, en escala de rojos, predominan espacialmente y temporalmente en toda España.

La semana del 11 al 17 de julio tendrá anomalías muy altas, con todas las papeletas de tener una ola de calor en toda regla.

Las incertidumbres aumentan a medida que nos alejamos en la ventana temporal prevista.

Mapas de anomalías semanales de temperaturas desde el 11 de julio al 22 de agosto de 2022, agrupadas por semana, según modelo VarEPS-Mensual : anomalías frías/cálidas en escala de colores azules/rojos. Notar las anomalías positivas, en escala de rojos, predominan en España durante los próximos días. ECMWF

Las tendencias semanales del modelo probabilístico GEFS van en la misma línea: calor extremo y muy altas anomalías de temperaturas para lo que queda de julio y parte de agosto.

En resumen, un periodo probable de muy altas temperaturas, con posible o posibles olas de calor, tiene todas las papeletas de ser bastante prolongado, donde las temperaturas extremas (máximas y mínimas) más altas de lo normal se asienten en España con algún periodo de un leve alivio térmico a lo largo de julio y parte de agosto. Calor, calor es lo que toca, para lo bueno y para lo malo (incendios, altos valores de radiación UV, entrada de polvo y calima, etc.).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Jul 2022 por Francisco Martín León