tiempo.com

Llegamos a los días más calurosos con la cresta de la ola extrema de calor

Entramos en los dos o tres días más calurosos de lo que llevamos de 2022 superando los registros térmicos que hemos experimentado hasta ahora: estamos en la cresta de la ola de calor extraordinaria ganando extensión e intensidad. Ola de calor histórica

Altas anomalías térmicas positivas (escala en rojos) para España por ola de calor, salvo Canarias con anomalías frías (colores azules) para hoy 13 de julio de 2022. ClimateReanalyzer

Las temperaturas extremas han estado disparada en los días precedentes con valores muy altos superiores a los 40 ºC de máximas y noches con temperaturas de mínimas de 22-25 ºC, o incluso más, según las zonas. Ayer, 12 de julio se batieron algunos récords, según datos provisionales.

Llegamos a la cresta de la ola de calor histórica

Estos datos se pueden quedar cortos para los que vienen durante los dos o tres días próximos, donde llegaremos a los días mas calurosos de lo que va de año.

AEMET ha activado los avisos rojos, naranjas y amarillos por altas temperaturas en diversas zonas de la Península y Baleares. Son contadas las zonas sin avisos de estas características.

Avisos para los días 13, 14 y 15 de julio de 2022 de AEMET emitidos a primeras horas del 13 de julio. AEMET

La ubicación de una sistema de altas presiones, A, al norte de la Península Ibérica impide el desplazamiento de un sistema de DANA-dorsal. La DANA se encuentra al suroeste de Portugal y la dorsal, D, pertinaz se sitúa al sur peninsular. Al calor extremo veraniego de estos días se une ahora una irrupción de aire tórrido de origen africano que proviene mayoritariamente desde Marruecos.

Elementos claves a nivel sinóptico que condicionan a la ola de calor extrema. Imagen infrarroja del 13 de julio de 2022 a las 03 UTC junto con geopotencial en 300 hPa, celeste, y presión en superficie, en hPa y negro. Eumetrain

Fecha de finalización y duración

El desplazamiento errático de la DANA, con su lógica incertidumbre en su predicción en los próximos días, hará que la ola de calor se pueda extender hasta el domingo 17 de julio, o incluso el 18 de julio, lunes. Si esto fuera así, la ola de calor, que comenzó en la Canarias el 9 de julio y en la Península el 10 de julio, duraría 9 días, o más, situándose entre las tres olas de calor más duraderas, después de la ola de calor de 2015 , que duró 26 días entre el 27 de junio y 22 de julio, y detrás de la de 2003 que duró 16 días, entre el 30 de julio y 14 de agosto.

Además, esta ola de calor extrema está siendo y será muy intensa, y extensa afectado a muchas provincias. Será histórica.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 13-18 de julio de 2022: cálidas en escala de colores rojos, frías en escala de azules. Nótese la anomalía fría al oeste de la Península asociada a la DANA y su desplazamiento previsto. WXCHARTS

Entre el lunes y martes, 18-19 de julio, se espera que las temperaturas desciendan progresivamente de oeste a este por el desplazamiento de la DANA para terminar definitivamente con esta ola de calor extrema. Aún así las temperaturas en la siguiente semana seguirán siendo veraniegas pero con valores más típicos para la época del año.

Calor extremo durante la cresta de la ola

Las temperaturas serán extremas en zonas del interior de Galicia, Castilla y León, Rioja, zonas del interior de Cataluña, etc., además de las zonas típicas de las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Canarias estará fuera de este marco de calor.

Durante varios días los 40 ºC de máximas, o más , se van a registrar en zonas muy pobladas como Madrid, Toledo, capitales de Castilla y León, interior de Galicia. Las temperaturas mínimas no se quedarán atrás y los 22-25 ºC se podrían dar en las mismas zonas. Otras zonas del sur y oeste alcanzarían valores muy altos tanto de día como de noche. Badajoz se mantendría con valores superiores a los 44 ºC durante varios días a partir de hoy y se prevén temperaturas del orden de 46-47 ºC a la sombra.

Estos valores pueden durar entre tres y cuatro días en diversas zonas de la Península donde las anomalías térmicas son del orden de 5-15 ºC y llegan a los 15-20 ºC en zonas del interior de Galicia. Solo Canarias se encuentra con anomalías negativas.

En resumen, nos enfrentamos durante varios días a calores extremos y temperaturas más altas en lo que llevamos de año, especialmente hoy miércoles y jueves, 13 y 14 de julio respectivamente, con un leve descenso para el viernes 15, pero dentro del marco de ola de calor. Estos días de calor extraordinario coincide con el preámbulo del periodo típicamente canicular, que en general van del 15 de julio a 15 de agosto.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Jul 2022 por Francisco Martín León