La facilidad para predecir un calentamiento súbito estratosférico a medio plazo contrasta mucho con la dificultad de anticiparse a sus consecuencias. Este próximo evento, muy temprano, pondrá a prueba lo que sabemos sobre estos fenómenos.
La facilidad para predecir un calentamiento súbito estratosférico a medio plazo contrasta mucho con la dificultad de anticiparse a sus consecuencias. Este próximo evento, muy temprano, pondrá a prueba lo que sabemos sobre estos fenómenos.
La semana va terminando con una jornada de viernes muy adversa marcada por las bajas temperaturas, nevadas, lluvias, fuertes vientos y avisos meteorológicos activos en 11 comunidades.Te puede interesar | Confirmada otra ondulación del chorro polar entre los días 24 y 28: más viento, lluvia, frío y nieve en España
Mientras que en la España peninsular y Baleares es noticia el frío intenso, en las próximas horas las lluvias volverán a caer en Canarias: en una isla serán especialmente persistentes.
La advección de aire ártico dejará estampas blancas en amplias zonas de la España peninsular, y no será por la nieve. Se prevén mínimas por debajo de los -4 ºC en estas dos capitales.
Tras esta irrupción de aire ártico que está dejando temperaturas gélidas y nieve abundante en el norte de España, el chorro polar presentará ondulaciones importante y en unos días podría traer una nueva masa de aire muy fría,
El modelo europeo tiene claro que las dos madrugadas más frías de esta invasión de aire ártico están por llegar. Algunas capitales de provincia bajarán hasta los -4 ºC.
La irrupción del aire ártico en España va a generar nevadas en buena parte del norte, incluso algunas capitales como Bilbao o Santander podrán ver nieve en sus alrededores, según el modelo europeo.
En las próximas horas las nevadas se intensificarán en zonas del norte de la España peninsular por el efecto lago, avisa el modelo europeo. Este mismo fenómeno se producirá también en Mallorca.
La advección ártica alcanzará su punto álgido el sábado en Madrid, con extensas heladas a primeras horas y máximas de riguroso invierno. ¿Cuáles serán los valores más bajos previstos?
La llegada de las primeras nevadas abundantes de la temporada es inminente. Mañana jueves 8 comunidades autónomas estarán bajo los avisos naranjas y amarillos ante los espesores previstos.
Estamos a las puertas de un destacado episodio invernal en España. La llegada de una masa de aire ártico, muy frío, provocará un desplome de las temperaturas y dará lugar a nevadas en cotas bajas en el norte peninsular.
En los próximos días un ramal descendente del chorro polar sobrevolará España coincidiendo con el punto álgido del episodio de tiempo invernal: analizamos los efectos que tendrá esto en nuestro territorio.