Confirmada otra ondulación del chorro polar entre los días 24 y 28: más viento, lluvia, frío y nieve en España

Tras esta irrupción de aire ártico que está dejando temperaturas gélidas y nieve abundante en el norte de España, el chorro polar presentará ondulaciones importante y en unos días podría traer una nueva masa de aire muy fría,
España comienza a sentir la irrupción de aire ártico, con temperaturas que ya se han desplomado en la mayor parte de nuestra geografía. Además, las nevadas comienzan a ser considerables en los sectores mejor expuestos a los nortes del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica, con espesores que también serán importantes en puntos de Navarra, interior del País Vasco e Ibérico norte.
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.
Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.
Esta advección de aire ártico marítimo, bastante potente para la época, se ha producido básicamente gracias a un chorro polar que presenta grandes ondulaciones en el entorno euroatlántico. Como explicamos en Meteored, ello ha favorecido el ascenso de una dorsal de sur a norte por el Atlántico, mientras que se está descolgando una gran vaguada sobre el continente europeo.
La próxima irrupción de aire frío podría llegar la próxima semana
Con esta situación, el anticiclón se encuentra "estirado" apuntando hacia Islandia, mientras que se han formado varias borrascas entre el continente europeo y el Mediterráneo. La disposición de los centros de acción generan un pasillo de norte muy marcado, y que se encarga de dirigir aire muy frío procedente del círculo polar ártico hacia nuestras latitudes, atemperándose e inestabilizándose al sobrevolar una superficie marítima aún templada.

De cara al fin de semana entrará una masa de aire atlántica más templada, subiendo las temperaturas por el día, pero con heladas extensas e intensas, especialmente durante el sábado, según las últimas previsiones del modelo europeo. Sin embargo, esta situación será progresiva, ya que a partir del lunes el chorro polar volverá a ondularse bastante, trayendo de nuevo una masa de aire ártica.
La dorsal anticiclónica nuevamente se orientará de sur a norte en el Atlántica, permitiendo un nuevo e importante descuelgue de aire frío en Europa, desarrollándose una borrasca en superficie que canalizará otra advección del norte o noreste hacia España: entre el miércoles 26 y el jueves 27 la isoterma de -4 ºC a 1500 m podría alcanzar el noreste peninsular, mientras que a 5500 m podría llegar la -32 ºC.
Los modelos discrepan en la intensidad y duración de esta entrada fría. Por ejemplo, el modelo americano GFS muestra en sus últimas actualizaciones que sería muy rápida y poco contundente, ya que el anticiclón entraría rápidamente por el oeste peninsular. En cambio, el modelo europeo prevé de momento que el aire frío se aislará en el Mediterráneo, generándose una importante borrasca entre Córcega, Cerdeña, Argelia, Túnez y Baleares esos días.
¿Cuáles serán los efectos de la nueva advección de norte en España?
Entre el lunes y el martes un frente cruzará la Península y Baleares de noroeste a sureste, dejando precipitaciones en la mayor parte del territorio, más cuantiosas en las comunidades del norte peninsular. A partir de ahí, entrará previsiblemente la masa de aire ártica, y al igual que en el episodio actual las lluvias y las nevadas se concentrarán en varias regiones.

Se volverán a repetir las precipitaciones por efecto lago en la vertiente cantábrica, interior del País Vasco, Ibérico norte, Navarra y en el Pirineo, en concreto en la divisoria y vertiente francesa. Es aventurado hablar de cotas tan pronto, pero podría bajar de los 1000 m con las últimas salidas de los modelos. Por reactivación orográfica podrían caer también en la cara norte del Sistema Central.
La masa de aire llegará con poca humedad al resto de la Península debido a su recorrido continental, pero cogerá humedad al avanzar sobre el Mediterráneo, dejando precipitaciones en Baleares, sobre todo en Mallorca y Menorca, con posibles nevadas en la sierra de Tramuntana esos días. Como ya hemos explicado, habrá que seguir la evolución de esa posible borrasca mediterránea.
Las heladas volverán a ganar extensión e intensidad en el interior peninsular, siendo fuertes en las principales cordilleras, donde probablemente registran algunas mínimas de -10 ºC o menos. En Canarias notarán también el refrescamiento tras el repunte de este próximo fin de semana, con vientos del norte-norte que irán a más y lluvias en el norte de las islas, más considerables en las más montañosas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored