Samuel Biener

Redacción / 69 artículos

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante en 2016 y Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales. Actualmente, curso el Doctorado de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, en la línea de Geografía Física y Ordenación del territorio. Hoy en día realizo labores relacionadas con la investigación y la divulgación de peligros y riesgo de origen climático en el Instituto Interuniversitario y, también, en el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. También he trabajado como profesor de Geografía para preparar las oposiciones de observador meteorológico de AEMET. Redactor de contenidos en Tiempo.com, Presidente de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) y, por encima de todo, aficionado a la meteorología.

Publicidad

Artículos de Samuel Biener

Un invierno para olvidar, ¿por qué no ha llovido?

Arrancamos los últimos días del invierno climatológico con estabilidad y altas temperaturas. En nuestro país las precipitaciones apenas se han dejado ver en los últimos meses. ¿Por qué? Aquí te damos las claves.

Tiempo del fin de semana: entre dos 'gotas frías'

Durante los próximos días esperamos un ambiente variable en casi todo el país. Las protagonistas de estos cambios serán dos gotas frías: la primera afectará a Canarias, la segunda a la Península Ibérica. ¿Lloverá con fuerza? Te lo contamos.

El tiempo a largo plazo: ¿un febrerillo loco?

El mes de febrero comenzará con frío, nieve y viento en bastantes regiones españolas. El último mes del invierno climatológico se caracteriza por su variabilidad, y este año no será una excepción. ¿Qué es lo que dicen las previsiones a largo plazo? Te lo contamos.

Tiempo del fin de semana: una pequeña tregua, pero...

Tras las intensas precipitaciones de los últimos días en el extremo norte peninsular, el anticiclón y la estabilidad han regresado. Sin embargo, a partir del domingo esperamos un nuevo cambio de tiempo. Te lo contamos.

Tiempo del fin de semana: vuelven las lluvias y las nevadas

El anticiclón de las Azores por fin se desplaza al oeste, dejando la puerta abierta a las bajas y frentes atlánticos durante este fin de semana. Las precipitaciones, que serán en forma de nieve, afectarán a bastantes regiones españolas.

Tiempo del fin de semana: ¡ya se retira el aire polar!

En las próximas horas la masa de aire polar que nos ha afectado se retirará hacia el este, tras dejar temperaturas bajas y nevadas escasas en el norte y este del país. ¿Qué esperamos a partir de ahora? ¿Volverá el frío?

Último fin de semana de 2018... con gota fría

Este fin de semana una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida popularmente como gota fría, se descolgará sobre la vertical del sur peninsular. ¿Esperamos lluvias intensas? Te lo contamos.

Tiempo del fin de semana: ¿donde estás, invierno?

La primera semana del mes de diciembre se ha caracterizado por las temperaturas primaverales durante las horas centrales del día y el frío nocturno. Las lluvias del norte y los bancos de niebla constituyen la única excepción. ¿Durante el fin de semana esperamos novedades? Te lo contamos.

Un tiempo de diciembre... ¿con nieves o calmas?

Entramos en el último mes del año pendientes de la meteorología, y no es para menos, tras un 2018 plagado de fenómenos meteorológicos severos en España. ¿Con qué nos sorprenderá diciembre? ¿Tendremos una blanca Navidad, o las calmas serán las protagonistas? Aquí te lo contamos.

Se acaba el otoño climatológico... y vuelven las altas presiones

Los últimos días del mes de noviembre se caracterizarán por una progresiva estabilización de la atmósfera. Poco a poco, las altas presiones ganarán protagonismo en el panorama meteorológico. Una situación inédita tras un otoño climatológico que será recordado por los fenómenos extremos.

Adiós borrascas atlánticas y... ¿hola aire sahariano?

Este fin de semana la situación seguirá estando muy complicada en Galicia. Sin embargo, de cara a la semana que viene podríamos tener una situación de descuelgues de aire frío frente a las costas del oeste peninsular, y llegarían masas de aire cálidas procedentes de África.

Por los Santos, nieve en los altos

El mes de octubre se despide con las principales cordilleras españolas vestidas de blanco. La irrupción ártica está provocando temperaturas muy bajas y nevadas importantes en algunas zonas del país. La inestabilidad se resiste a dejarnos.

Irrupción de aire ártico: nevadas y temperaturas muy bajas

El frío y las nevadas serán los protagonistas del último fin de semana de octubre en España, como consecuencia de una irrupción de aire ártico muy potente para la época. Tras Leslie y las lluvias torrenciales en el Mediterráneo, ahora el frío quiere ser el protagonista

¿Hasta cuándo se quedará con nosotros la gota fría?

Durante las últimas horas se han producido lluvias muy intensas en algunas zonas del litoral mediterráneo. Los acumulados puntualmente superan los 200 l/m2 en la provincia de Castellón. Y la gota fría aún no ha dicho su última palabra.

Siguiente