Hasta -4 ºC: el sábado, estas 2 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad acabarán bajo el hielo

La advección de aire ártico dejará estampas blancas en amplias zonas de la España peninsular, y no será por la nieve. Se prevén mínimas por debajo de los -4 ºC en estas dos capitales.
Tras la entrada de aire ártico y con la llegada de las altas presiones, el poco calor acumulado se perderá por radiación al caer el sol mañana. Como resultado de los cielos despejados y la ausencia de viento, las temperaturas se desplomarán por debajo de los cero grados en buena parte del interior peninsular, con dos capitales Patrimonio de la Humanidad que podrían bajar hasta los -4 o -5 ºC, según los modelos.
Hasta -5 ºC en Cuenca y Ávila en la madrugada del sábado
Según el modelo europeo, en las primeras horas del sábado se prevén temperaturas de 5 a 10 ºC por debajo de la media de la época en Cuenca y Ávila. Las temperaturas mínimas se situarán en el percentil 10%, según los mapas de César Rodríguez Ballesteros.

En otras palabras, de todas las temperaturas mínimas registradas en noviembre en los últimos 30 años, las del sábado estarán en el 10% de las más bajas de la serie. Esto nos indica que el frío será intenso, pero no de récord.
Los modelos de alta resolución como Harmonie-Arome, prevén una mínima de -4 o incluso -5 ºC en algunos barrios de estas ciudades, que se daría en el primer tramo de la madrugada. Se prevé que el mercurio caiga por debajo de los cero grados entre las 22:00 h de mañana viernes, hasta las 10:00 h del sábado. Son 12 horas de temperaturas negativas, donde habrá margen para la formación de placas de hielo y abundante escarcha, especialmente en puentes, zonas bajas y carreteras poco transitadas.
Las heladas volverán a repetirse el domingo, pero con menor intensidad: se prevén -2 ºC de mínima en Cuenca a primeras horas, mientras que en Ávila rondarán los 5 ºC. Las máximas serán también especialmente frías, con un valor máximo previsto para mañana viernes de tan solo 5 ºC y 7 ºC el sábado. Estas temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 ºC por debajo de la media, con uno de los perceptibles más bajos de toda España.
Recomendaciones ante el riesgo de heladas
A continuación presentamos una serie de consejos para combatir los riesgos asociados a las bajas temperaturas, entre los que se encuentra el peligro de placas de hielo en carretera.
- Evita circular por carreteras secundarias, en la medida de lo posible, cuando las temperaturas caen por debajo de los -5 ºC. Es preferible conducir a marchas reducidas, sin frenadas agresivas ni cambios bruscos en la dirección. Hay que extremar las precauciones en las curvas y puentes.
- No verter agua caliente ni sal al parabrisas con hielo. En su lugar, utilizar un líquido descongelante, una mezcla de agua con alcohol y/o encender el motor y la calefacción.
Aunque nos acercamos al final del invierno, no debemos confiarnos... por eso recuperamos la serie de infografías 'Que el frío no te pille desprevenido'.
— Micofvlc (@micofvlc) March 9, 2025
Porque nunca está de más recordar algunos consejos para combatir las bajas temperaturas.#tufarmaceuticoatulado pic.twitter.com/8VUCgviuPY
- Evitar que las personas mayores salgan a la calle a primera hora de la mañana, para minimizar el riesgo de caídas.
- Utiliza calzado impermeable y antideslizante para evitar caídas. Es preferible también usar camisetas térmicas y quitarse el abrigo en el interior del vehículo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored