La cota de nieve se desplomará a esta hora del viernes: podrán verse copos cerca de Santander o Bilbao

Estamos a las puertas de un destacado episodio invernal en España. La llegada de una masa de aire ártico, muy frío, provocará un desplome de las temperaturas y dará lugar a nevadas en cotas bajas en el norte peninsular.

Hoy miércoles comenzarán a bajar las temperaturas por gran parte de la mitad norte e interior peninsular, como anticipo del desplome que tendrá lugar a partir de mañana jueves, cuando una masa de aire ártico, muy frío, vaya descolgándose por la Península y Baleares, provocando un tiempo muy invernal, con nevadas abundantes en el área de la Cordillera Cantábrica, en cotas bajas.

Una irrupción de aire ártico muy potente
Tanto en superficie como aa 1500 m las temperaturas estarán unos 10 ºC por debajo de la media de la época este viernes en zonas del tercio norte. Además, pueden producirse algunas sorpresas locales con la cota de nieve debido a posibles desplomes.

De momento, esta madrugada ha sido más fría que la pasada, registrándose heladas significativas preferentemente en zonas de montaña. La red de estaciones de AEMET ha registrado una mínima de -6,6 ºC en el refugio de Cabaña Verónica, a 2.325 m sobre el nivel del mar, en los Picos de Europa, donde estas próximas jornadas el frío se intensificará mucho más y nevará copiosamente. La mínima en Benasque (Huesca) ha sido de -5,2 ºC y en San Pedro Manrique (Soria) -5,1 ºC.

La masa de aire ártico dejará un ambiente de pleno invierno

Hoy miércoles un frente comenzará a repartir precipitaciones en el extremo norte peninsular, tanto lluvias como nevadas. Ese frente nuboso se situará en la parte delantera de la masa de aire ártico que comenzará a descolgarse sobre la Península y Baleares entre mañana jueves y el viernes.

Entre el viernes y el sábado la masa de aire ártico alcanzará su máxima extensión sobre la Península y Baleares, dando lugar a un tiempo muy invernal, con ambiente gélido.

De momento, hoy la cota de nieve irá bajando en las montañas del norte de la Península hasta quedar situada al final del día entre los 800 y 1.000 m. Se irán produciendo nevadas tanto en la Cordillera Cantábrica como en el Pirineo Occidental.

Mañana jueves, el tiempo invernal se irá instalando en amplias zonas de España. Se producirá un flujo muy marcado de vientos muy fríos del norte en toda la parte septentrional y oriental peninsular, alcanzando también a las islas Baleares. Aparte del desplome que experimentarán las temperaturas, será una situación propicia para que se produzcan nevadas abundantes en la Cordillera Cantábrica, el sector norte del Sistema Ibérico y el Pirineo Navarro y Aragonés.

Las cotas de nieve se desplomarán hasta los 500 metros en el tercio norte peninsular, con previsión de nevadas no solo en zonas de montaña de ese extremo norte peninsular. También se producirán lluvias localmente fuertes en el nordeste de Cataluña y en Baleares.

Nieve en cotas muy bajas en el norte y heladas intensas

Los efectos del aire ártico se dejarán sentir tanto el viernes como el sábado, aunque esta jornada se irá produciendo una renovación de la masa de aire por el noroeste peninsular, penetrando a la Península una marítimo polar, algo menos fría, que vendrá acompañada de una nueva tanda de precipitaciones por el noroeste y extremo septentrional peninsular, principalmente lluvias, aunque se producirá alguna nueva nevada.

En las primeras horas del viernes la nieve se quedará cerca de ciudades como Santander y Bilbao.

El viernes será, previsiblemente, el día más frío de la semana, en pugna con el sábado, que en algunas zonas será más gélido. Viviremos una jornada puramente invernal. A primeras horas del día, las cotas de nieve en el área cantábrica podrán situarse en algunos lugares por debajo de los 500 metros, con previsión de nevadas.

No se espera que llegue a nevar a nivel del mar en el Cantábrico, pero podrán caer copos de nieve en lugares cercanos del interior de Cantabria y el País Vasco. Caerá nieve en las inmediaciones de ciudades como Santander o Bilbao.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Esta jornada las heladas se extenderán por muchas zonas del interior peninsular, pero será el sábado cuando -al despejarse los cielos de madrugada- se produzcan heladas generalizadas. Este día seguirá siendo muy frío en el norte y centro peninsular, así como en Baleares, con máximas que quedarán por debajo de los 10 ºC en bastantes capitales de provincia. Serán muy pocas las que superen los 15 ºC.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored