A esta hora será más probable ver mañana copos de nieve cerca de Bilbao o Santander

La irrupción del aire ártico en España va a generar nevadas en buena parte del norte, incluso algunas capitales como Bilbao o Santander podrán ver nieve en sus alrededores, según el modelo europeo.

¡Ya está aquí el primer latigazo invernal de la temporada! En la jornada de hoy, la masa de aire ártica marítima afectará de lleno a España, causando un desplome térmico generalizado. Se trata de una advección fría bastante contundente para las fechas, lo que provocará que en las próximas horas la cota de nieve baje mucho en el extremo septentrional.

Según el modelo europeo, a últimas horas de la jornada de hoy es posible que localmente la cota de nieve se desplome hasta los 400 metros en puntos del Cantábrico más oriental. De cara las primeras horas del día de mañana, las cotas de nieve en el área cantábrica podrán situarse en algunos lugares por debajo de los 500 metros, con previsión de nevadas.

En el vídeo
Las precipitaciones se reactivarán en el extremo norte por el efecto lago, lo que junto al aire ártico provocará que la cota de nieve baje hasta los 400-500 metros en las próximas horas.

Además, se esperan las temperaturas más bajas del episodio coincidiendo con estas nevadas, que acumularán cantidades importantes en Cantabria con valores superiores a los 10 cm e incluso los 30 en puntos de la demarcación de Liébana, mientras que en el interior de Vizcaya se prevén acumulados superiores a 2cm en niveles a partir de unos 500 metros. Cabe destacar que en las cumbres de la Cordillera Cantábrica pueden caer 80-100 cm de nieve.

La nieve podría aparecer en los montes de los alrededores de Bilbao

El día de mañana estará condicionado por la llegada de una línea de inestabilidad, una banda extensa de nubes y precipitaciones impulsada por la masa de aire frío que avanza desde el Atlántico Norte hacia el Cantábrico, produciéndose un efecto lago, que reactivará las lluvias y nevadas en estas zonas del norte.

Mañana a primera hora podría nevar en los montes que rodean Bilbao, mientras que la nieve caerá en valles y sierras no muy lejanos de Santander.

A ello se sumarán los vientos del norte, que al chocar contra las sierras de la provincia favorecerá el desarrollo de precipitaciones persistentes. Esa combinación de aire frío, humedad abundante y vientos del noroeste ayudarán a que la cota de nieve baje en los alrededores de la ciudad de Bilbao durante la madrugada y primeras horas del día.

Como hemos comentado, la llegada del aire más frío provocar descensos puntuales de la cota hacia los 500-600 metros esta noche y en las horas más tempranas de mañana viernes, por lo que la nieve no quedará muy lejos de capitales como Bilbao o Santander.

Es en ese margen más bajo, aunque temporal y limitado, donde se crea la posibilidad de que caiga algún copo de nieve en las zonas más elevadas y montes del área metropolitana de Bilbao, especialmente en laderas expuestas al flujo húmedo del norte,

¿Dónde puede nevar cerca de Santander?

La nieve aparecerá a unos 20-25 km de Santander, según los mapas. Lo más cerca para ver nieve cuajada será la zona de Miera, donde nevará especialmente entre esta noche y mañana por la mañana, sobre todo en la sierra, cuando las temperaturas serán además más bajas.

La isoterma de 0 ºC puede situarse a 600-700 metros, por lo que los desplomes pueden ayudar a que la cota de nieve baje localmente de los 400-500 m.

Si la precipitación se intensifica durante las primeras horas, podrían producirse desplomes locales, aumentando la posibilidad de nevadas puntuales en los relieves cercanos. No obstante, para ver el suelo cubierto de nieve los habitantes de Santander o Bilbao tendrán que desplazarse a los municipios más elevados y a las montañas de la Cordillera Cantábrica y de los Montes Vascos, por supuesto siguiendo siempre las recomendaciones de los organismos competentes.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored