Uno de los factores comunes de muchas civilizaciones en sus mitologías ancestrales es el de un diluvio universal. Los helenos también tuvieron el suyo.
Uno de los factores comunes de muchas civilizaciones en sus mitologías ancestrales es el de un diluvio universal. Los helenos también tuvieron el suyo.
Algunos comentarios de escépticos al calentamiento global están aprovechando este frío intenso que afecta a España para negar el calentamiento del planeta. Lo mismo ocurría con unos frívolos comentarios del presidente de los EE.UU., Donald Trump, respecto a la ola de frío severa que sufrió el país tras el paso de la superborrasca Grayson (Imagen de AEMET)
Con la primera aparición de una gran borrasca muy profunda que ha afectado a la Costa Este de los EEUU y Canadá, dejando 19 muertos y causando graves daños costeros por oleaje, inundaciones, nevadas, etc., ha surgido este término mediático y populista de ciclón bomba. Se analiza qué es.
La borrasca que va a afectar a la España del 4-8 de enero o más de 2018 va a traer frío, lluvia, viento y nevadas significativas, lo que ha obligado a AEMET a emitir un aviso especial por nevadas, pero no ha sido nombrada como borrasca invernal. ¿Por qué?
Ana, Bruno, Carmen, y ahora Eleanor pero, ¿no era el turno de David o Emma? El lío de los nombres de borrascas ha saltado en las redes sociales y en los medios de comunicación especializados.
¿Quieres ver los rayos asociados al huracán Irma o de Ophelia de 2017 en las cercanías de la Península? Existe una base de datos que te suministra parte de dicha información.
Las primeras horas del día 26 de diciembre de 2017 una gran borrasca atlántica conducida por fuertes vientos en altura y en superficie nos dejó una estampa única: una familia de centros de bajas presiones secundarios en su lado polar. De uno de ellos nacerá Bruno, la segunda borrasca nombrada por AEMET
¿Brontología? Hace poco me topé con esta palabra, y debo reconocer que no la conocía. Es de muy poco uso en meteorología: la brontología. Las tormentas nunca dejan de sorprendernos.
La borrasca Ana está afectando de lleno a la Península entre el 10 y 11 de diciembre de 2017 tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Pasará a la historia por diversos motivos. ¿Cuáles?
Nombrar las borrascas intensas que afectan a Europa tendrá resultados positivos de cara a los medios de comunicación y a la concienciación pública más efectiva sobre el tiempo severo que se avecina asociado a una borrasca intensa. Se analizan los pasos que van a dar los SMHN (Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales) europeos para dicho fin.
Muchos han mirado desde la Tierra con asombro el cielo nocturno para contemplar la superluna de primeros de diciembre de 2017. Desde arriba un satélite muy especial también observaba sus efectos.
Si eres asiduo a mirar el termómetro, te habrás dado cuenta que la temperatura mínima se registra unos minutos después de que salga el sol. ¿Cómo es posible? La clave está en la energía irradiada por la Tierra y el Sol.
Los griegos, como muchos pueblos en la antigüedad, explicaban ciertos fenómenos naturales y meteorológicos como consecuencias o acciones de sus dioses mitológicos sobre la Tierra de los humanos. Pero faltaba explicar el halo de 22º en la rica mitología griega. Un experto italiano, Paolo Coloma, lo ha hecho.
La estación de huracanes del Atlántico de 2017 termina oficialmente el 30 de noviembre y se despide con una tranquilidad alejada de la gran y agitada temporada activa que ha sido en los meses anteriores, especialmente en agosto-septiembre. La estación de 2017 pasa a la historia por muchos motivos.
Mirando al cielo en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017: entrada de norte en casi toda España peninsular y Baleares: frío, viento y nieve en algunas zonas, especialmente en el norte, noreste y Baleares.
El rayo es una intensa y fulminante descarga eléctrica que se produce entre una nube de tormenta y el suelo, o viceversa, con un color característico. ¿Cuál es y por qué?
Algo comienza a cambiar en la atmósfera en nuestras latitudes: el anticiclón de bloqueo se trasladará hacia el este a mediados de semana y esto podría tener consecuencias en el tiempo.
El sistema de bajas presiones que se formó y se sitúa al sur de Italia está afectando a Grecia como una estructura casi tropical que los técnicos llaman medicane (mediterranean hurricane) pero que no es un huracán. Antes y durante su llegada ha dejado ya muerte y destrucción.
Un medicane es el nombre dado a un sistema parecido a una tormenta tropical que se da ocasionalmente en el Mediterráneo. Su nombre proviene de la unión entre mediterranean hurricane
Frío, viento en el cuadrante noreste y temporal duro en zonas costeras mediterráneas, con ausencia de precipitaciones allí donde más se necesitan para los próximos siete días. Tiempo desapacible sin premio.