Hacia un esquema unificado de nombres de borrascas intensas en Europa

Nombrar las borrascas intensas que afectan a Europa tendrá resultados positivos de cara a los medios de comunicación y a la concienciación pública más efectiva sobre el tiempo severo que se avecina asociado a una borrasca intensa. Se analizan los pasos que van a dar los SMHN (Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales) europeos para dicho fin.

Según informa el último boletín de “The European Forecaster” de septiembre de 2017, el WGCEF (Working Group for the Cooperation between European Forecasters), el Grupo de Trabajo para la Cooperación entre los Pronosticadores Europeos, está estudiando la viabilidad de establecer un esquema común y normalizado para nombrar a borrascas de alto impacto social en Europa.

El WGCEF se estableció en 1995 y está abierto a los pronosticadores de todos los servicios meteorológicos nacionales europeos. En la reunión anual del grupo generalmente hay un pronosticador de cada país presente, aunque en algunos casos el representante es el Jefe Adjunto o el Jefe de la División de Predicción.

Desde 2013, WGCE F es parte del Programa de Pronósticos EUMETNET, cuyo gerente es Dick Blaauboer (KNMI) y, como tal, informa al Comité Asesor Científico y Técnico (STAC).

Grupo de trabajo para nombrar a las borrascas

Dentro de WGCEF, un Equipo de Trabajo (Task Team) está trabajando en un procedimiento para armonizar el nombre de las borrascas en Europa. Este equipo fue creado por WGCEF en 2013 en respuesta al creciente uso de los medios de comunicación europeos, entre otros, de nombres coloquiales para cualquier depresión meteorológica con tiempo adverso.

Países incluidos en el WGCEF
Países incluidos en el WGCEF

Nombrar ciclones o borrascas no es una práctica nueva. Durante varios cientos de años, muchos huracanes en las Indias Occidentales recibieron su nombre después del día del santo en particular en que ocurrió el huracán. Ivan R. Tannehill describe en su libro "Huracanes" las tormentas tropicales más importantes de la historia registrada y menciona muchos huracanes nombrados y asociados al santoral. Por ejemplo, fue el "Huracán Santa Ana" que golpeó a Puerto Rico con violencia excepcional el 26 de julio de 1825, y "San Felipe" (el primero) y "San Felipe" (el segundo) que golpeó a Puerto Rico en septiembre 13 en 1876 y 1928, respectivamente.

En Europa el Departamento de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín lleva apadrinando a borrascas y anticiclones desde hace muchos años, aunque sus nombres no son los oficiales dentro de los SMHN europeos. Para más detalles ver en la RAM: https://www.tiempo.com/ram/9098/apadrinando-y-dando-nombre-a-borrascas-y-anticiclones-de-latitudes-medias-como-klaus-y-xynthia/

El objetivo del WGCEF TaskTeam es crear un esquema de nombramiento de borrascas unificado que será operado por todos los SMHN en Europa y será utilizado por los medios y todas las demás agencias, incluida Protección Civil.

Esto requerirá:

  • Coordinación con esquemas existentes ya ejecutados por algunos de los SMHN.
  • Coordinación con el esquema administrado por la Universidad Libre de Berlín que apadrina borrascas y anticiclones desde hace muchos años.
  • Construcción de nuevas agrupaciones locales para cubrir toda Europa.
  • Aprobación por la OMM en analogía con los esquemas de nombres de tormentas tropicales en el Atlántico y el Pacífico, etc.

Y el objetivo final es la integración de un esquema de nomenclatura en Europa en la próxima fase de EMMA (Meteoalarm) en 2019.

Página de Meteoalarm, donde posiblemente y en el futuro se incluirán el nombre de las borrascas adversas.
Página de Meteoalarm, donde posiblemente y en el futuro se incluirán el nombre de las borrascas adversas.

El Equipo de Trabajo debe abordar una serie de cuestiones científicas, técnicas y prácticas a fin de implementar un sistema operacional que funcione de forma similar al que existe en la OMM para denominar a los ciclones tropicales.

Nombres propuestos para la zona del suroeste europeo, donde está incluida ESPAÑA-AEMET, para las borrascas invernales de 2017-2018. Meteo-France.
Nombres propuestos para la zona del suroeste europeo, donde está incluida ESPAÑA-AEMET, para las borrascas invernales de 2017-2018. Meteo-France.

Algunas asociaciones de trabajo de los sistemas regionales de denominación de borrascas de los SMHN cercanos en Europa ya existen:

Impacto positivo de nombrar borrascas

El análisis realizado por algunos SMHN europeos (Met Office del Reino Unido y el Irish Met Service, Met Eireann, de Irlanda) muestra que hubo una gran cantidad de medios y compromiso público con los nombres de borrascas, y que el 55% de las personas encuestadas cambió su comportamiento de alguna manera al enterarse de una borrasca con nombre.

El esquema de nombres está relacionado con las advertencias meteorológicas severas, principalmente para los eventos de viento que se espera que causen impactos sustanciales, pero también se han agregado fuertes lluvias.

El Equipo de trabajo actual de WGCEF para nombrar borrascas en Europa es el siguiente:

Coordinador: Evelyn Cusack.
Europa occidental (Irlanda y Reino Unido): Laura Paterson.
Europa sudoeste (Portugal / España / Francia): Bernard Roulet / Paula Leitao / Lola Olmeda (AEMET)
Norte (Noruega / Suecia / Dinamarca): Karen-Helen Doublet.
Este: Vida Ralien
Central: Robert Hausen
Italia y Sureste: Alessio Canessa
Gran parte del texto ha sido traducido de la referencia final.

Referencia

Nota. A fecha de 10 de diciembre de 2017, AEMET sacó esta nota aclaratoria: http://www.aemet.es/es/noticias/2017/12/Nombre_borrascas_profundas

En ella se indica:

"¿CUÁNDO Y CÓMO SE NOMBRA A LAS BORRASCAS PROFUNDAS?

Una borrasca profunda se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los tres países. En el caso de España, tal como se indica en el documento de umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta), se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h en función de las zonas. (al final se adjunta pdf con umbrales de nivel de aviso).

El servicio meteorológico que prevea emitir el primer aviso de nivel naranja o rojo le dará nombre a la borrasca, siguiendo la siguiente lista preestablecida e informando a los otros dos:

Ana-Bruno-Carmen-David-Emma-Felix-Gisele-Hugo-Irene-Jose-Katia-Leo-Marina-Nuno-Olivia-Pierre-Rosa-Samuel-Telma-Vasco-Wiam

En el caso de que la borrasca que nos afecte sea post-tropical o extra-tropical y que, por tanto ya haya sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, se deberá usar el mismo nombre añadiendo el prefijo "ex-".

La borrasca mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida. Hay que tener en cuenta que de momento solo se nombrarán las borrascas atlánticas y no las mediterráneas, que se intentarán abordar en un futuro. Además, los avisos asociados a vientos locales o regionales (cierzo, tramontana, levante del Estrecho, etc.) no se tendrán en cuenta a la hora de nombrar a las borrascas profundas."

Francisco Martín León, Meteorólogo

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Dic 2017 por Francisco Martín León