Dando nombre a borrascas y anticiclones de latitudes medias

Dar nombres a huracanes, tifones y ciclones tropicales, en general, es un hecho al que estamos acostumbrados de forma rutinaria y que oficialmente se hace en todas las temporadas de huracanes y tifones por organismos oficiales de meteorología.

Pero ¿quién nombra a las borrascas y anticiclones de latitudes medias como los casos de Klaus, en 2009, y Xynthia en 2010?Palabras clave: nombrar, apadrinar, ciclones extratropicales, borrascas, anticiclones, Klaus, Xynthia, OMM.

Resumen

Dar nombres a huracanes, tifones y ciclones tropicales, en general, es un hecho al que estamos acostumbrados de forma rutinaria y que oficialmente se hace en todas las temporadas de ciclones tropicales por organismos oficiales de meteorología. ¿Quién no recuerda a Iván, Katrina o Rita?, por citar algunos nombres que han pasado a la historia de huracanes adversos y dañinos. Más cerca de nuestras latitudes podemos observar algunos ejemplos llamativos en algunos mapas del tiempo donde se nombran a borrascas como Klaus, Ingo o a un anticiclón como Britta. Más conocidos son las borrascas, y sus temporales devastadores asociados, como Lothar, Martín y, recientemente, el Kyrill (o Cirilo) Xynthia, etc. Posiblemente no se está muy familiarizado con estos hechos pero la realidad es que cualquiera de nosotros puede nombrar y apadrinar a un sistema ciclónico o anticiclónico de nuestras latitudes medias. Quizás tu nombre pueda aparecer en un mapa del tiempo ¿Por qué no?. El Departamento de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín ha popularizado nombres de borrascas y anticiclones que aún no siendo oficiales, circulan por los medios meteorológicos y de comunicaciones.


Figura 1. Mapa de superficie con las bajas, T en rojo, y altas, H en azul, presiones asignadas a nombres masculinos y femeninos dados por personas adoptivas.

¿Quiere que su nombre aparezca en los mapas del tiempo? Adopte o apadrine a una borrasca o a una alta presión.

1. Antecedentes

Desde hace mucho tiempo ha habido iniciativas particulares, privadas y públicas, oficiales y particulares, para dar nombres a perturbaciones atmosféricas que van a generar, generan o generaron situaciones adversas en diversos lugares del mundo. Es conocido que antiguamente se daba el nombre del santo a la borrasca o tempestad de aquel día en que aconteció. Esta tradición se ha perdido o, al menos, no es usada en la actualidad. La idea u objetivo de nombrar a las perturbaciones atmosféricas era dejar una impronta indeleble en las mentes de las personas sobre acontecimientos significativos e inolvidables.

Este procedimiento se ha institucionalizo en la OMM (Organización Meteorológica Mundial) desde hace tiempo, dando nombres a los huracanes, tifones y perturbaciones tropicales. Existen tablas con los nombres que se deben dar a estas perturbaciones tropicales consensuadas previamente para años venideros. De esta forma, son familiares para el gran público los nombres de Francés, Charley, Ivan, Mitch, etc., como sinónimos de grandes y devastadores huracanes.


Más cercanos, en Europa, tenemos dos ejemplos: uno en Alemania y otro en España, promovido por la ACANMET (Asociación CANaria de Meteorología). En este último caso, un grupo de aficionados a la meteorología de Canarias, coordinados por el ACANMET, suelen dar nombres autóctonos a las borrascas activas que afectan a las islas Canarias. Nombres como Gando, Mazo, Abache, etc., son algunos de ellos. El lector interesado puede visitar la página del ACANMET y pulsar en “Fichas técnicas” para ver los nombres y las fichas meteorológicas de cada una de las borrascas analizadas (http://www.acanmet.com/portal/pages/inicio.php).

Esta iniciativa es muy bien recibida por los aficionados, pero su acción queda circunscrita a un grupo reducido de personas y no tiene repercusión en los medios de comunicación, hasta ahora.

Otra experiencia europea, a la que le vamos a dedicar este artículo, es la llevada a cabo en el Instituto de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín (Institute of Meteorology of the Free University of Berlin). Ver figura 1. Contemos su experiencia, que va más allá del mero hecho de dar nombres a las borrascas y los anticiclones.

2. Orígenes

Desde 1954 dicha organización, FU de ahora en adelante, asigna o bautiza cada perturbación atmosférica, tanto bajas como altas presiones en superficie, que vayan a afectar a Europa. Estos nombres son asumidos y publicados por algunos servicios meteorológicos y medios de comunicación del tiempo, figura 2. Así, aparecen en los mapas del tiempo de numerosos periódicos, cadenas de radio, televisión y en los mapas del tiempo en Internet.

Figura 2. Los medios de comunicación escritos y visuales muestran en sus mapas de tiempo los nombres de borrascas y anticiclones apadrinados por personas. Fuente FU.

Pero este proyecto no tiene carácter oficial y universal, como ocurre en otros organismos citados anteriormente donde son los especialistas los que nombran a las perturbaciones atmosféricas. Aquí, cualquier persona puede dar un nombre y apadrinar de esta forma a bajas y altas presiones de latitudes medias. Algunos de dichos nombres se están haciendo famosos como las borrascas profundas y adversas Klaus y Xynthia, por citar sólo dos que afectaron a España y otros países de Europa.

Con este proyecto se pretende dar la posibilidad a todo el mundo de participar activamente en la asignación de los nombres: cualquiera lo puede hacer. Y esto para un buen propósito, porque cada euro que usted paga es una contribución importante para la seguir analizando el tiempo y la observación climática en Instituto de Meteorología del FU de Berlín.

Con esta acción usted NO compra o modifica el tiempo, pero el mapa del tiempo puede llevar el nombre con el que usted apadrinó a la perturbación y aparecer en los medios de comunicación.

El padrino consigue un documento individual del patrocinio con la historia asociada de la vida del sistema apadrinado.

Puede visitar la página http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/ y pulsar sobre Archive para ver nombres asignados a altas y bajas históricas.

3. Usted puede llegar a ser padrino del tiempo atmosférico

Lea esta información sobre el procedimiento (http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/ Procedure) para llegar a dar nombre a una perturbación y patrocinarla. Considere también estas reglas con su nombre elegido (http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/ Naming Rules). Cuando apadrina, está realizando una contribución importante con su dinero para la enseñanza de estudiantes de Meteorología en la FU de Berlín

Adopte o apadrine a una borrasca o a un anticiclón

Desde 1954, el Instituto de Meteorología de la Universidad libre de Berlín ha llevado a cabo esta acción. Cada alta o baja presión que influya en el tiempo europeo puede llevar un nombre femenino o masculino. Usted puede verlos en muchos informes del tiempo en periódicos, en radios y en las estaciones de TV, y ahora en Internet.

En el 2004, las altas presiones llevaron nombres masculinos y las bajas los tuvieron femeninos. En el 2005, la regla cambió y las altas llevaron nombres femeninos y las bajas, masculinos. En la siguiente tabla podrá ver la situación a fecha de agosto de 2006: los nombres asignados, los adoptados, las fechas de su nacimiento y los libres.

Bajas

NombrePadrinoEstado o dia que se dio el nombre
CarmenCarmen Mallek11. Ag 06
DörtheDörthe Kühl-Habich14. Ag 06
ElisaMarkus Mellert21. Ag 06
FlorenceFlorence Rumpasignado
GabyGabriele Danertasignado
HanaHana Hofman-Albertiniasignado
IsabelIsabel Podratzasignado

Altas

NombrePadrinoEstado o dia que se dio el nombre
DanielTobias Daniel Wilmering20. Jul 06
EilbertusEilbertus Stürenburg23. Jul 06
FritzFritz Mollenhauer, Berliner Rundfunk22. Ag 06
GodelefUte zimmermannasignad
HermannSinalco International Gmb & Co. KGasignado
Ismailanónimoasignado
JürgenJürgen Winselmannasignado

Y las más recientes a fecha de 2 de marzo de 2010.

Bajas

Altas

Las reglas de formación de nombres son muy simples. En general, se puede elegir cualquier nombre que usted desee, con estas restricciones:

  • Los nombres se deben conocer por la oficina de registro de nombres, así como ser aceptados por ella.
  • Los nombres escritos con guión no se aceptan.
  • Los nombres no deben poseer ningún carácter especial, sólo se permiten los caracteres alemanes.
  • Los apellidos o los nombres de compañías o negocios no se aceptan, a menos que haya nombres también como ellos.
  • En cada año par las altas presiones se nombran con nombres de varón y las bajas con nombres femeninos. En cada año impar la regla se invierte.

4. Pero esto no es gratis: las tarifas

Los precios para las altas y bajas presiones son diferentes porque las altas duran, normalmente, más que las bajas y están en los mapas del tiempo durante más tiempo, valga la redundancia. En promedio se espera nombrar de 50 a 60 altas y cerca de 150 bajas en un año. Un alta vale 299 euros y las bajas 199 euros, a fecha de 2006. Ver más en: http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/ Rates.

El pago puede hacerse electrónicamente. Y todo esto para apoyar y mantener los estudios y estudiantes de meteorología de la FU de Berlín, figura 3.

Figura 3. Estudiantes en la estación meteorológica de la Universidad de Berlín, Departamento de Meteorología. Foto de Free University de la Universidad de Berlín.

Formularios y contacto para el apadrinamiento

Envíe los formularios por mail o fax a:

Institut für Meteorologie FU Berlin

Refenrence "Wetterpate"

Schmidt-Ott-Straße 13

12165 Berlin

Tel.: +49 / 30 / 838-53827 or 838-71200

Fax: +49 / 30 / 7919002


email: [email protected]

Figura 4. Mapa de superficie del Servicio Meteorológico alemán, DVD, con los nombres de tres borrascas profundas, en rojo, y un anticiclón, en azul, dados por el Instituto de Meteorología de la Free University de Berlín para el 17 de enero de 2007 a las 00 UTC, donde se aprecia la profunda borrasca Kyrill que afectó a Europa durante los día 18 y 19 del mismo mes.

Puede descargar los formularios desde aquí:

Formulario para altas presiones
Formulario para bajas presiones

Referencias y más información en la página del departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín:

http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/

Mapa de análisis con los nombres actuales:

http://www.met.fu-berlin.de/de/wetter/maps/anabwkna.gif

Mapa previsto con los nombres actuales:

http://www.met.fu-berlin.de/de/wetter/maps/emtbkna.gif

Listas de altas y bajas

http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/hoch/http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/tief/
Esta entrada se publicó en Reportajes en 31 May 2010 por Francisco Martín León