Météo-France, junto con AEMET e IPMA, nombra a las borrascas intensas con fuertes vientos

En asociación con los servicios meteorológicos AEMET (España) e IPMA (Portugal), Meteo-France va a nombrar desde el 1 de diciembre de 2017 las borrascas y las tempestades que probablemente afecten a Francia, España o Portugal con vientos intensos.

Nota. Traducción libre del texto originario por la RAM desde el portal de Météo-France. Ver link final.

¿Qué es una tempestad (RAM: equivalente a borrasca intensa)?

Una tempestad es un área extendida de fuertes vientos generados en latitudes medias por un sistema de bajas presiones (depresión o borrasca). Para caracterizar la gravedad de una tempestad, se tienen en cuenta: los valores máximos registrados de ráfagas de viento, así como la duración del evento y el área de la zona afectada por los vientos más fuertes (ráfagas superiores a 100 km / h o más). Las borrascas descritas como "importantes" a nivel nacional afectan a más del 10% del territorio.

¿Por qué nombrar a las borrascas?

Dando un nombre a las tempestades/borrascas hace que sea posible comunicarse de manera más efectiva al acercarse un fenómeno de viento violento. El sistema de denominación de tempestades y borrascas ya se implementó con éxito en 2016 por el Reino Unido e Irlanda. Las encuestas en estos dos países han demostrado que las personas son mucho más conscientes de las precauciones de seguridad cuando la amenaza de fuertes vientos se identifica claramente como relacionada con una borrasca con nombre.

¿Cuándo y cómo se llama una borrasca?

Una borrasca se nombra solo si es probable que cause al menos un nivel naranja de alerta en uno de los tres países.

El servicio meteorológico que planea emitir la primera alerta naranja o roja asigna un nombre a esta depresión intensa de la lista preestablecida e informa a los otros dos. La depresión que genera la borrasca mantiene el mismo nombre a lo largo de su ciclo de vida. Tenga en cuenta que las tempestades debidas a vientos regionales como el Mistral no encajan en este marco y no se nombran (RAM: en otras palabras y en principio se entiende que, los vientos locales generados por borrascas no darán lugar a nombres a estas. Lo mismo ocurriría con el cierzo, levante, tramontana, etc., en España).

¿Qué está cambiando?

Petra, Qumaira, Xynthia, Klaus, Dirk ... son borrascas nombradas por la Universidad Libre de Berlín (RAM, sin ser nombres oficiales para los Servicios Meteorológicos Nacionales Europeos).

Météo-France, AEMET e IPMA están ofreciendo este nuevo sistema de nombres para los medios de comunicación, el público en general, socios, instituciones, etc., a partir de este invierno 2017-2018.

¿La coordinación se limita a estos tres países?

No: cuando se pronostica que una borrasca afectará primero al territorio de Irlanda o Gran Bretaña, se conservará el nombre elegido por estos servicios meteorológicos, y también se aplicará el recíproco.

Se planea una extensión de esta coordinación a todos los países europeos.

RAM: Según el portal MeteoTerm de la OMM

Tempête

1) Perturbation atmosphérique comportant des variations des champs de pression et de vent dominants dont l'échelle va de celle des tornades (1 km) à celles des cyclones extratropicaux (2000 à 3000 km).
2) Vent dont la vitesse est comprise entre 48 et 55 nœuds (force 10 de l'échelle Beaufort).

Su equivalente en español:

Temporal

1) Alteración atmosférica que comprende perturbaciones de los campos de presión y de viento predominantes, en escalas que van de los tornados (1 km) a los ciclones extratropicales (2000 a 3000 km).
2) Viento con una velocidad comprendida entre 48 y 55 nudos (escala de Beaufort: viento de fuerza 10).

La RAM la ha traducido como borrasca.

Nota de la RAM. No sabemos si esto afectará a las borrascas, temporales y tempestades que afecten a Canarias. AEMET deberá aclararlo. De cualquier forma, esperemos que sí.

04/12/2017

Météo-France http://www.meteofrance.fr/espace-presse/56343720-meteo-france-nomme-les-tempetes

Añadido:

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2017 por Francisco Martín León