La borrasca sin nombre para el fin de semana de Reyes Magos de 2018

La borrasca que va a afectar a la España del 4-8 de enero o más de 2018 va a traer frío, lluvia, viento y nevadas significativas, lo que ha obligado a AEMET a emitir un aviso especial por nevadas, pero no ha sido nombrada como borrasca invernal. ¿Por qué?

La Borrasca Sin Nombre Para El Fin De Semana De Reyes Magos De 2018

Ana, Bruno y Carmen han sido las borrascas invernales de 2017-2018 que han sido nombradas de forma coordinada por Météo-France, AEMET e IPMA. La borrasca del fin de semana de Reyes Magos de 2018, que va a afectar a España, Portugal y Francia, no ha sido nombrada oficialmente por estos SMHN de forma oficial.

Aviso especial de AEMET por nevadas: borrasca no “bautizada”

AEMET ha emitido este aviso especial por nevadas:

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

AVISO ESPECIAL NÚMERO 1/2018

EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 4/01/2018

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA

  1. Fenómeno meteorológico: Nevadas.
  2. Ámbito geográfico: Áreas de la mitad norte e interior del cuadrante suroriental peninsular.
  3. Comienzo de la situación: Sábado 6 de enero.
  4. Duración: Hasta el domingo 7 de enero.
  5. Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 80%).
  6. Descripción de la situación meteorológica: La formación de una borrasca que se centrará sobre el área mediterránea, junto con las bajas temperaturas establecidas sobre la Península, dará lugar a precipitaciones abundantes que serán en forma de nieve en amplias zonas.

El sábado la borrasca dejará precipitaciones abundantes y generalizadas sobre la Península, exceptuando el oeste de Castilla y león, de Extremadura y de Andalucía donde serán poco probables. Se espera que sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Alto Ebro y norte del sistema Ibérico y, a partir de la tarde, en el litoral de Cataluña. El domingo las precipitaciones se producirán, con mayor probabilidad, en la mitad norte e interior del cuadrante suroriental peninsular, aunque no se descarta que de forma débil puedan afectar al resto de la Península. Las más intensas se esperan en al área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, este del Sistema Central y, al principio, en el litoral catalán.

Ver más detalles en AEMET.

Como se ve en este aviso, la borrasca no será “nombrada o bautizada” con el nombre siguiente a la lista consensuada: David. Y lógicamente no aparece en los mapas de superficie con tal nombre.

Los avisos meteorológicos eran estos a primeras horas del día 6 de enero para el periodo 5-7 de enero. Posiblemente vayan a más.

La Borrasca Sin Nombre Para El Fin De Semana De Reyes Magos De 2018
Avisos meteorológicos lanzados por AEMET para la borrasca de Reyes. 5 de enero 2018
Avisos meteorológicos lanzados por AEMET para la borrasca de Reyes. 6 de enero 2018
Avisos meteorológicos lanzados por AEMET para la borrasca de Reyes. 6 de enero 2018
Avisos meteorológicos lanzados por AEMET para la borrasca de Reyes. 7 de enero 2018
Avisos meteorológicos lanzados por AEMET para la borrasca de Reyes. 7 de enero 2018

La mayoría de ellos era por nevadas y costeros, seguidos de viento y lluvia. El viento no era un protagonista importante en los avisos a fecha de 6 de enero y a primeras horas del día.

¿Por qué no tiene nombre la borrasca?

A fecha de 5 de enero 2018 a las 00 h.l. peninsular, la borrasca tampoco aparecía en los mapas de superficie previstos con nombre para el día 6 de enero (validez del aviso)

La Borrasca Sin Nombre Para El Fin De Semana De Reyes Magos De 2018
Mapa de superficie previsto para el 6 enero 2018 a las 00 UTC. AEMET

Aunque se daba un aviso especial por nevadas y estas afectaban a amplias zonas peninsulares, la borrasca atlántica invernal no iba a ser lo suficientemente profunda e intensa como para cumplir los criterios establecidos para ser nombrada, en este caso por AEMET:

“¿CUÁNDO Y CÓMO SE NOMBRA A LAS BORRASCAS PROFUNDAS?
Una borrasca profunda se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los tres países. En el caso de España, tal como se indica en el documento de umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta), se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h en función de las zonas. (al final se adjunta pdf con umbrales de nivel de aviso).”

Ver detalles en documento de AEMET.

Con estos criterios de temporal de viento, la borrasca de Reyes de 2018 no se le adjudica nombre alguno de forma oficial, aunque el impacto de nieve y nevadas puede ser significativo.

¿Y en el Mediterráneo?

Aunque está por ver si se desarrolla una baja mediterránea con ciclogénesis y vientos intensos, los criterios de nombramiento se aplican solo a las borrascas atlánticas profundas, aunque se reintensifiquen el Mediterráneo para el invierno 2017-2018. AEMET especifica:

“La borrasca mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida. Hay que tener en cuenta que de momento solo se nombrarán las borrascas atlánticas y no las mediterráneas, que se intentarán abordar en un futuro. Además, los avisos asociados a vientos locales o regionales (cierzo, tramontana, levante del Estrecho, etc.) no se tendrán en cuenta a la hora de nombrar a las borrascas profundas.”

Aún así, nos queda el consuelo de llamar a esta borrasca atlántica adversa, por lo bajini y de forma no oficial, como la borrasca de Reyes Magos. La Universidad Libre de Berlín Dep. de Meteorología ha apadrinado a la borrasca “madre” como Alja. Ver mapa adjunto.

La Borrasca Sin Nombre Para El Fin De Semana De Reyes Magos De 2018

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Ene 2018 por Francisco Martín León