Cosas que debes saber del tiempo de esta semana

Mirando al cielo en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017: entrada de norte en casi toda España peninsular y Baleares: frío, viento y nieve en algunas zonas, especialmente en el norte, noreste y Baleares.

Esta semana volverá la nieve a las montañas del tercio norte peninsular y Sierra Nevada.


La sequía y la contaminación han sido los problemas más candentes en la segunda quincena de noviembre. Parece que con el desplazamiento del anticiclón y los vientos “limpiadores” de componente norte, la polución persistente de estos días dejará paso a cielos limpios, fríos y diáfanos. La sequía se quedará con nosotros por más tiempo: las precipitaciones que llegarán no serán suficientes para aminorarla.

El anticiclón se situará en medio del Atlántico Norte, al oeste de las costas de Irlanda, y las borrascas llegarán por dos flancos. Por una parte tenemos las situadas en latitudes canarias, que podrían seguir afectando a las Islas más occidentales y, a partir del miércoles, acercarse al sur peninsular con aire húmedo y templado.

 Las otras borrascas nos afectarán indirectamente ya que su radio de acción estará sobre Europa Central, dejando un paso o canal de aire de procedencia ártica que, lógicamente, dará lugar a precipitaciones en el tercio norte; nevadas en zonas altas y medias con un descenso considerable de las temperaturas en Península y Baleares.

Mapa de 300 hPa con geopotencial y viento mayor de 40 nudos para el 28 de noviembre de 2017 a las 18 UTC. Una pulsación del chorro norte-sur se hace evidente en esta configuración hacia la Península. Modelo determinista de alta resolución del ECMWF.

Precipitaciones: sí, pero menos de lo necesario

Las Islas afortunadas verán como las intensas precipitaciones del fin de semana irán a menos. La presencia de sistemas de bajas presiones por el oeste de Canarias dará lugar a una alternancia de nubes, claros y precipitaciones intermitentes en las islas más occidentales y de mayor relieve. Está por ver si algunas de estas borrascas se acercarán más a las Islas, dejando tiempo algo más inestable.

La entrada de norte para la mitad de la semana llevará precipitaciones al Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos. Por otra parte, un flujo marítimo cálido y húmedo podría entrar por el sur de la Península acompañado de precipitaciones y de tormentas fuertes y ocasionales en algunas de estas zonas. Este aire será barrido por la entrada de norte a partir del jueves en Andalucía y Murcia.  

Nieve: inicio de temporada de esquí prometedor y las quitanieves en modo “ON”

Las estaciones de esquí del norte peninsular (Cordillera Cantábrica, alto Ebro y Pirineo) y Sierra Nevada en Granada verán la llegada de la nieve esta semana. El frío de las distintas masas de aire que nos afectarán, garantizarán la permanencia del manto nivoso.

Mapa de nieve acumulada hasta el viernes 1 de diciembre de 2017 a las 18 UTC. Notar que la entrada de norte puede dejar acumulaciones significativas en zonas altas septentrionales en la Península, mientras que parte de Europa se viste de blanco. Modelo determinista de alta resolución del ECMWF.

La entrada fría y persistente podría llevar nieve más al sur de la Cantábrica y, aunque la incertidumbre es alta, también se podría ver en zonas altas del Ibérico y Sistema Central. Las  máquinas quitanieves deberán estar preparadas para esta entrada de norte persistente, amplia y relativamente húmeda. Algunas comunicaciones por carretera podrían verse afectadas. 

Temperaturas a la baja, y heladas en el interior: entra el frío con decisión

La llegada de la masa de aire ártico generará a partir del martes una bajada generalizada de las temperaturas, a la vez que las heladas aumentarán en extensión e intensidad. Las más intensas en el interior norte peninsular, el cuadrante sureste y, especialmente, en Pirineos. El viento en algunas zonas soplará fuerte por lo que la sensación térmica será de mucho frío. Algunos remontes de las estaciones de esquí podrían cerrarse por la intensidad del viento.      

Viento: dispersando la contaminación 

La entrada de viento de norte, la retirada del anticiclón y la desaparición de las “odiadas inversiones tapaderas y contaminantes” harán que la contaminación baje mucho en las grandes ciudades afectadas (Madrid, Valencia, Barcelona, Valladolid, etc.). El viento fuerte del Estrecho amainará a medida que entremos en la semana. La entrada de norte dejará rachas intensas a partir del miércoles en el litoral gallego y cantábrico, áreas del nordeste peninsular y Baleares. Podrían ser fuertes en zonas altas. 

Una ciclogénesis de Génova para el fin de semana

Es posible que, con esta situación de norte, una borrasca de origen orográfico se forme en el Golfo de Génova y se produzca un proceso de ciclogénesis: profundización rápida de la baja en superficie. La baja no nos afectaría directamente pero los vientos intensos en superficie podrían dar lugar a un fuerte temporal en las costas y zonas marítimas catalano-baleares. La tramontana, cierzo y mistral unirían sus fuerzas eólicas en la zona. 

En resumidas cuentas, la llegada de una masa de aire ártico a partir del martes 28 hará bajar las temperaturas y el viento asociado limpiará la atmósfera, que buena falta hacía. Las precipitaciones llegarán primero por el sur y después por el norte afectando a dichas zonas. El invierno climatológico está cerca y el frío de la próxima semana nos lo hará recordar. El ambiente navideño se afianza dejando atrás las temperaturas anormalmente altas. La sequía se queda con nosotros momentáneamente.