¿Este intenso frío en España prueba que la Tierra no se está calentando?

Algunos comentarios de escépticos al calentamiento global están aprovechando este frío intenso que afecta a España para negar el calentamiento del planeta. Lo mismo ocurría con unos frívolos comentarios del presidente de los EE.UU., Donald Trump, respecto a la ola de frío severa que sufrió el país tras el paso de la superborrasca Grayson (Imagen de AEMET)

¿este Intenso Frío En España Prueba Que La Tierra No Se Está Calentando?

Pero esos hechos puntuales, de dos o tres días, hay que en marcarlos dentro del contexto general y global del planeta con sus tendencias claras de un calentamiento continuado y persitente por la presencia de los gases efecto invernadero de origen humano.

Así, y circunscribiéndonos a datos recientes, diciembre de 2017 fue el tercero de los más cálidos de los diciembres desde que hay registros modernos, y el año 2017 siguió con la calidez que se lleva arrastrando durante años, especialmente en 2015 y 2016.

¿este Intenso Frío En España Prueba Que La Tierra No Se Está Calentando?
Anomalías de temperatura global para la fecha dada en cabecera del mapa. Nótese la anomalía intensa muy fría en la zonas del Este de los EE.UU. TropicalTidbits.com

El primer fin de semana de 2018, y en España, vio como la entrada de una borrasca fría aislada, traía nevadas y frío intenso al todo el país, con lugares tiritando por temperaturas bajas, salvo Canarias y áreas costeras. Los negacionistas al cambio climático argumentaron que esto iba en contra del calentamiento del planeta y se jactaban sobre este tema: cómo en un mundo más cálido se daba estas entradas tan frías invernales.

Algo parecido, pero más mediático y más intenso, ocurría la última semana de diciembre de 2017 y principios de 2018 en la costa este de los EE.UU. y con unas declaraciones de su presidente: un desplome intenso de las temperaturas, que se hizo mediático por las imágenes de TV y RR.SS. tras el paso de la superborrasca Grayson, y que el presidente Trump lo uso de forma “singular” y tendenciosa.

En dicho país, las declaraciones de su presidente, jactándose del calentamiento global y de “sus efectos fríos” en esa entrada ártica continental, fueron replicadas por gran parte de la comunidad científica. Trump utilizaba UN simple hecho puntual en el espacio y en el tiempo para mostrar y negar el calentamiento del planeta por parte de su administración.

En invierno, como en cualquier época del año, habrá periodos donde las temperaturas estarán por encima o por debajo de lo normal. Usar esos periodos cortos y locales para “mostrar” evidencias de que algo no cuadra, es simplemente o un hecho de manipulación puntual interesada o falta de conocimiento del problema global.

Más peso tiene las tendencias de los últimos diciembres, los últimos años y últimas décadas a escala global para demostrar que el calentamiento global está ahí: sin prisas y sin pausa. Y esto si es consistente con un calentamiento sistemático del invierno del hemisferio norte durante las últimas siete décadas que es inequívocamente una manifestación de mayores concentraciones de CO² y el calentamiento global asociado.

Algunos responsables políticos deberían ser menos sensibleros a los efectos puntuales y subjetivos de sus sensaciones térmicas diarias y dejarse llevar por la ciencia y los resultados científicos que la mayoría de los técnicos muestran de forma contrastada y seria.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2018 por Francisco Martín León