Los otros efectos de la superluna de este fin de semana

Muchos han mirado desde la Tierra con asombro el cielo nocturno para contemplar la superluna de primeros de diciembre de 2017. Desde arriba un satélite muy especial también observaba sus efectos.

Fotografía de la superluna tomada ayer en Bocairent, Valencia. Por Blai Vanyó.

Superluna es el término popular con el que se conoce a la Luna llena que coincide, total o parcialmente, con su punto más cercano a la Tierra en su órbita. Dado que la órbita de la Luna es elíptica, un lado (apogeo) está a unos 50,000 km más lejos de la Tierra que el otro (perigeo). Las lunas llenas de perigeo, así se llaman técnicamente, son las superlunas.

Éstas son, normalmente, un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las Lunas llenas que se encuentran cerca del apogeo en la órbita lunar.

Un satélite que ve por la noche en longitudes de onda visible

La mayoría de los satélites meteorológicos y medioambientales poseen canales en las longitudes de onda del visible, como las del ser humano. Por dicho motivo, por las noches o en ausencia de iluminación adecuada, estos satélites no ven nada en esos canales (tienen otros que “ven” el sistema atmosférico y terrestre en las longitudes de ondas infrarrojas y de absorción). Sus imágenes aparecen en negro en las zonas no iluminadas.

Ciertos satélites militares utilizan canales visibles ultrasensibles que permiten observar a la Tierra incluso de noche, aprovechando el más mínimo atisbo de luz visible natural o artificial: luz de la luna, ciudades, incendios, puntos de iluminación, llamaradas de pozos, etc.

La NASA lanzó un satélite polar que usa dichos canales, llamados de día-noche, en las longitudes de ondas visibles. Era inicialmente el satélite NPP (siglas de NPOES Preparatory Project). Posteriormente, lo renombró como Suomi National Polar-orbiting Partnership o Suomi-NPP, en honor a un investigador americano: el Dr. Verner Suomi. Suomi fue reconocido como “el padre de la meteorología satelital”.       

Las imágenes nocturnas de dicho satélite son de inestimable ayuda en zonas despejadas ya que permite ver la luz de las ciudades, pozos petrolíferos, zonas de pesca iluminadas por barcos, rayos si pasa el satélite en un momento adecuado, etc. Ha permitido analizar las variaciones de luces debido al crecimiento de ciudades, expansión humana, destrozos causados por ciclones tropicales con la caída del fluido eléctrico, etc. Incluso se ha utilizado para medir indirectamente el poder económico de los países.

 Más superluna, más luz lunar reflejada

Cuando la Luna llena está presente, la Tierra se ve iluminada por nuestro satélite en ausencia directa del Sol. Esta luz lunar es reflejada por nubes, zonas nevadas montañosas, zonas heladas de los polos, etc., de forma que el satélite Suomi-NPP puede detectar estructuras nocturnas que otros no lo pueden hacer.

Nieve en el Pirineo y luces del noreste peninsular. NASA Suomi-NPP
Nieve en el Pirineo y luces del noreste peninsular. NASA Suomi-NPP

La superluna del 2-3 de diciembre de 2017 nos ha permitido observar imágenes únicas nocturnas gracias al reflejo de la luz de la Luna en ciertas superficies como las zonas nevadas por su alto poder reflector. Mostramos algunas imágenes nocturnas por su belleza. Nótese las ciudades iluminadas en zonas llanas y de montaña, así como la nieve caída estos días.

Zonas árticas en la noche reflejando la luz de la superluna. NASA Suomi-NPP
Zonas árticas en la noche reflejando la luz de la superluna. NASA Suomi-NPP

Y es que tenemos una serie de tres superlunas muy cercanas una a la otra. La primera fue el 3 de diciembre de 2017,  pero quedan aún dos más: la del 1 y  31 de enero de 2018. No te las pierdas y disfrutemos de ellas, desde arriba o desde abajo.