¿Qué es la brontología?

¿Brontología? Hace poco me topé con esta palabra, y debo reconocer que no la conocía. Es de muy poco uso en meteorología: la brontología. Las tormentas nunca dejan de sorprendernos. 

Rayos
Brontología: la ciencia que estudia el trueno. En la imagen, rayos.


Etimológicamente la palabra brontología viene de griego Βρόντης (Brontes = el que truena). Por tanto, la brontología es la ciencia que estudia el trueno. Todos los truenos son el resultado de las descargas eléctricas en las tormentas: bien de un rayo, una descarga nube-nube o una descarga dentro de una nube.

Un rayo crea el relámpago, una luz intensa que calienta rápidamente el aire a su alrededor y hace que se expanda, generando una onda de sonido que llamamos trueno. Esta onda viaja a través de la atmósfera, que es una función de las condiciones atmosféricas. Algunos truenos son muy intensos y rugen con fuerza en poco tiempo, mientras que en otros casos retumban y duran unos segundos.

Los truenos y la distancia de las tormentas

El sonido del rayo o la descarga nos permite estimar cuán lejos está la tormenta de nosotros, ya que el sonido viaja a 340 m/s, aproximadamente. Aunque puede variar con las condiciones atmosféricas, incluso puede ocurrir que veamos el relámpago y no oigamos el trueno.

A medida que las ondas sonoras se mueven a través de la atmósfera, son absorbidas por moléculas en el aire. Pero no sólo eso, las ondas pueden doblarse alrededor de objetos, como árboles y hojas, o ser absorbidas por esos objetos. Todas estas cosas amortiguan el sonido.

Los cambios rápidos en la velocidad del viento o en la dirección del viento pueden influir en la dirección de una onda de sonido, lo que también puede afectar si lo escuchamos. A medida que las ondas de sonido viajan a través del aire libre, pueden cambiar la dirección en la que viajan.

En la atmósfera inferior, la temperatura del aire generalmente es más fría a medida que aumenta la altura sobre el suelo. El aire más frío sobre el aire más caliente hace que la onda de sonido se doble hacia arriba alejándose del suelo. En esta condición, podemos ver el rayo pero no escuchar el trueno. Estamos en una zona de sombra acústica.

Otras palabras construidas con “bronto”, incluyen:

Brontograma - Grabado que representa la intensidad de un trueno con el tiempo.
Brontógrafo - Aparato que se usa para medir la intensidad de un trueno.
Brontófilo - Persona que le gustan y disfruta de los truenos.
Brontofobia - Temor o miedo irracional a los truenos.

Hay que hacer notar que estas palabras están obsoletas y no se encuentran en el diccionario on-line de la RAE (Real Academia Española). Pocas personas las conoces y su uso es muy limitado.