Las cinco cosas que debes saber del tiempo en España de esta semana

Frío, viento en el cuadrante noreste y temporal duro en zonas costeras mediterráneas, con ausencia de precipitaciones allí donde más se necesitan para los próximos siete días. Tiempo desapacible sin premio.

La semana empezará entre fuertes rachas de viento, sobre todo en el nordeste peninsular.

La semana arranca con un potente anticiclón en el noroeste peninsular y mucho movimiento en el Tirreno debido a una profunda borrasca, que ahora está en ciernes. Entre los dos se abrirá un pasillo al viento de componente norte que obligará a desenfundar las chaquetas. 

1. Las ansiadas precipitaciones, no llegarán

El pertinaz anticiclón situado al norte-noroeste de la Península dejará a España lejos de las zonas de precipitaciones significativas. Sólo se salvarán el tercio norte y el noreste peninsular. Las nevadas serán significativas en la cara norte de los Pirineos. Baleares podrían registrar algo de lluvia. El resto de las zonas no recibirán precipitaciones, salvo en puntos de Canarias. 

 2. El viento, el protagonista

En la primera parte de la semana, el viento de componente norte en superficie será protagonista en el noreste peninsular y Baleares debido al flujo canalizado que generará la baja en el centro-oeste del Mediterráneo, donde las rachas podrían ser muy intensas. El viento tenderá a amainar a partir del miércoles. La sensación térmica en dichas regiones será intensa por el frío y el viento racheado de componente norte.

Viento
Dirección e intensidad del viento previstas para este mediodía por el modelo ECMWF.


3. Temporal duro en el Mediterráneo

El viento levantará olas significativas en las zonas litorales mediterráneas, en especial de las parcelas marítimas de Cataluña y Baleares. Hay activados avisos rojos costeros en Menorca y naranjas en Mallorca para hoy y mañana. El duro oleaje tenderá a remitir en la segunda parte de la semana.   

4. Heladas nocturnas en el interior

Se registrarán heladas nocturnas en zonas altas de montaña en la primera mitad de la semana, también en amplias áreas de ambas Mesetas. Las heladas podrían ir a menos en la segunda parte de la semana. 

5. Calima en Canarias, a menos

La calima y el polvo en suspensión en Canarias irán a menos a partir de hoy.

La contaminación en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, probablemente se verá agravada por la situación de estabilidad.  Y, además, un elemento singular podría aparecer en el Mediterráneo central: un medicán (pequeño huracán mediterráneo) que no nos afectará.

En fin, se espera una semana fría y seca durante la semana del 13-19 de noviembre de 2017. Los vientos y fenómenos costeros serán significativos en la primera parte en zonas del noreste y de Baleares. Las precipitaciones seguirán ausentes en las zonas secas peninsulares.