tiempo.com

Verano de 2022: históricas olas de calor en el hemisferio norte

Cinco estaciones meteorológicas desde Londres hasta Lincolnshire han alcanzado los 40 ºC o más, con Coningsby en Lincolnshire alcanzando un máximo de 40,3 ºC. Otros récords térmicos se han alcanzado en otras zonas del hemisferio norte

El 19 de julio de 2022 ha sido histórico en el clima del Reino Unido

El profesor Stephen Belcher, científico jefe de la Met Office, y el profesor Paul Davies, meteorólogo jefe de la Met Office, sitúan la ola de calor del Reino Unido y Europa en un contexto global.

Ola de calor histórica

En lo que ha sido un día histórico, más de 30 estaciones meteorológicas han superado el récord anterior de 38,7 ºC establecido en los Jardines Botánicos de la Universidad de Cambridge en julio de 2019.

Tras el primer aviso rojo por calor extremo, anunciada por primera vez el viernes pasado, 15 de julio, justo antes de la 1 p. m. de hoy, los datos provisionales mostraron que el aeropuerto de Heathrow fue la primera estación en superar los 40 ºC.

Las noches también fueron excepcionalmente cálidas, especialmente en áreas urbanas, con récords que se batieron durante la noche con 25.8 ºC registrados en Kenley en Surrey durante la noche, creando un nuevo récord provisional de temperatura máxima nocturna.

Récords de las nuevas temperaturas extremas en el Reino Unido: izquierda, máximas, y derecha mínimas. Met Office

Calor extremo en el hemisferio norte

Mirando a través del hemisferio norte, el Reino Unido no es el único que experimenta temperaturas excepcionalmente altas. Europa occidental ha visto recientemente olas de calor similares en países como Portugal, España y Francia.

Más al este, China ha soportado tres olas de calor en lo que va del verano, batiendo récords de temperatura en todo el país. Los EE. UU. también han experimentado temperaturas excepcionalmente altas en lo que va del verano, particularmente en el suroeste.

El patrón 5 de número de ondas en la temperatura de la superficie. Los colores muestran la diferencia o anomalía del promedio de la temperatura cerca de la superficie para la semana que comienza el 18 de julio de 2022 . Este gráfico ha sido adaptado del sistema de pronóstico a largo plazo de Met Office: GloSea.


Muchos de estos eventos están conectados por un patrón que ocurre naturalmente en la atmósfera: el llamado patrón 5 de número de ondas , que se ilustra en la figura anterior, que muestra un mapa de la diferencia en la temperatura de la superficie de sus valores promedio, que muestra una onda- como un patrón alrededor del hemisferio norte con una serie de regiones más cálidas, dando la vuelta al globo debido a una cadena de cinco regiones de alta presión.

Este patrón a menudo acompaña a las olas de calor en las latitudes medias y es la razón por la que estamos viendo olas de calor simultáneas en todo el mundo en este momento. Los científicos han estudiado el patrón del número de onda 5 desde hace algún tiempo, y en la Met Office estamos observando este patrón 5 de número de ondas para monitorear si el patrón persistirá hasta agosto.

¿Qué pasa con el papel del cambio climático?

Las temperaturas extremas que hemos estado experimentando en el Reino Unido no tienen precedentes en la historia registrada.

En un clima que no se ve afectado por la influencia humana, los modelos climáticos muestran que es prácticamente imposible que las temperaturas en el Reino Unido alcancen los 40 °C.

El cambio climático, impulsado principalmente por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ha calentado el clima promedio en más de 1 ºC. Entonces, cuando vemos patrones de circulación atmosférica, como el patrón de onda número 5 anterior, traen consigo condiciones aún más cálidas como estas dos efectos se combinan.

Retroalimentación de la humedad del suelo

A esto se suman efectos localizados que pueden potenciar aún más el calor. Parte del calor que estamos viendo en el Reino Unido se debe al calentamiento localizado del suelo y del aire cercano a la superficie por la energía de la luz solar. Ha sido un año seco en muchas partes de Inglaterra. Cuando el sol brilla sobre el suelo, los suelos secos no pueden liberar energía a través de la evaporación de la humedad, lo que significa que una mayor parte de la energía del sol se destina a calentar el aire, lo que aumenta aún más las temperaturas en el Reino Unido. Los científicos del clima llaman a esto la retroalimentación de la humedad del suelo.

Estos tres elementos se han unido en el Reino Unido:

  • El patrón de onda global número 5 que genera altas temperaturas,
  • Presencia de un clima ya cálido debido al cambio climático,
  • Realce por la retroalimentación de la humedad del suelo.

Estos factores han hecho posibles estas temperaturas extremas de 40 ºC, y ahora estamos viendo que esta posibilidad se está realizando.

Las temperaturas abrasadoras en América del Norte el año pasado y la actual ola de calor europea muestran que se están rompiendo récords. La comunidad de la ciencia del clima está muy enfocada en establecer dónde encajan estos eventos en nuestros modelos y predicciones climáticas, y continúa investigando para mejorar nuestra comprensión de cómo estos elementos se unen a medida que el clima continúa cambiando.

Bajo un escenario de emisiones muy altas, podríamos ver temperaturas superiores a los 40 ºC con una frecuencia de cada tres años para finales de siglo en el Reino Unido. La reducción de las emisiones de carbono ayudará a reducir la frecuencia, pero seguiremos viendo algunos casos de temperaturas superiores a los 40 ºC y el Reino Unido deberá adaptarse a estos eventos extremos.

19 julio 2022

Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Jul 2022 por Francisco Martín León