tiempo.com

Reino Unido alcanza la temperatura más alta jamás registrada: 40.3 ºC

Esta temperatura récord de 40.3 ºC se produce tras una ola de calor extraordinaria que ha alcanzado al Reino Unido y que afecta a Europa occidental

Datos cercanos a Londres a fecha de 19 de julio de 2022 12:54 UTC. Ogimet

¡¡ACTUALIZACIÓN a fecha de 19 de julio 2022 16 UTC!!

Al final han sido varias estaciones las que han alcanzado y superado la barrera de los 40 ºC como pone de manifiesto la Met Office, según datos provisionales. El nuevo récord se daría en Coningsby con 40.3 ºC:

Nuevo récord absoluto

El nuevo récord se estableció, hoy y temporalmente, por primera vez en Charlwood, Inglaterra, que alcanzó los 39.1 ºC, el martes por la mañana hora local. Este a su vez superó el récord anterior establecido en el Reino Unido hace casi tres años el 25 de julio de 2019, cuando el Jardín Botánico de Cambridge alcanzó los 38.7 ºC. Poco tiempo después, el nuevo récord histórico del país subió aún más hasta los 40.2ºC (ver Actualización más arriba).

El aeropuerto londinense de Heathrow midió una temperatura de 40.2 ºC a las 12:50 p. m., hora local.

Este dato es provisional ya que se ha producido muy temprano en el día, el récord histórico para el Reino Unido podría terminar aún más cálido y debe ser validado por la Met Office.

Temperaturas máximas registradas en el Reino Unido para el 19 de julio de 2022 a las 13 UTC

Met Office afirmó hace un par de días que existía un 50 % de llegar a los 40 ºC en la zona citada para hoy 19 de julio y este porcentaje aumentaba a casi al 100% en superar el récord nacional anterior (los 38.7 ºC de 2019).

Pero no solo se ha batido el récord absoluto nacional en el Reino Unido. Otras estaciones de la Isla han batido hoy sus récords térmicos anuales de máximas (círculos negros), como lo muestra la pagina web de coolwx.com

Mapa con los récords de temperaturas máximas absolutas por estaciones en círculos negro, arriba. Listado parcial de los observatorios que han batido sus temperaturas absolutas (diaria, mensual y absoluta), abajo. Coolwx.com

Siempre datos provisionales.

Mínimas muy altas

El martes 19 de julio, la Met Office dijo que el Reino Unido también tuvo su temperatura mínima diaria más cálida registrada. Algunos lugares no cayeron por debajo de los 25 ºC por una temperatura baja el martes por la mañana.

Las temperaturas mínimas al sur del Reino Unido han sido muy altas, superiores a los 20 ºC e incluso a los 25 ºC. Ogimet

Estas temperaturas forman parte de una ola de calor mortal de varios días que también ha establecido récords históricos en Portugal, España y Francia en los últimos días.

El alivio del calor agobiante llegará al Reino Unido el miércoles.

Puedes leer más sobre este récord, aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Jul 2022 por Francisco Martín León