tiempo.com

Primer aviso rojo de calor extremo emitido en el Reino Unido, arde Europa

Por primera vez se han pronosticado temperaturas de 40 °C en el Reino Unido y la Met Office ha emitido el primer aviso rojo por calor excepcional. En Portugal, España y Francia las temperaturas han alcanzado máximos de alrededor de 46 ºC

Primer aviso de calor extremo rojo emitido en el Reino Unido

Se espera que un calor excepcional afecte a una gran parte de Inglaterra a principios de esta semana, con temperaturas que probablemente superen los 30 °C en algunos lugares y quizás incluso alcancen los 40 °C. La advertencia de tiempo adverso nacional de calor extremo rojo cubrirá el lunes y el martes (18 y 19 de julio ) para partes del centro, norte, este y sureste de Inglaterra.

Calor extremo

El meteorólogo jefe de Met Office, Paul Gundersen, dijo: “Es probable que a principios de la próxima semana se produzcan temperaturas excepcionales, tal vez récord, bastante extendidas en el área de advertencia roja el lunes, y centradas un poco más al este y al norte el martes. Actualmente hay un 50 % de posibilidades de que podamos ver temperaturas superiores a los 40 °C y un 80 % de que se alcance una nueva temperatura máxima.

“También es probable que las noches sean excepcionalmente cálidas, especialmente en áreas urbanas. Es probable que esto conduzca a impactos generalizados en las personas y la infraestructura. Por lo tanto, es importante que las personas planifiquen para el calor y consideren cambiar sus rutinas. Este nivel de calor puede tener efectos adversos para la salud”.

El aumento en el nivel de advertencia a rojo es paralelo a un aumento en la Advertencia de Salud por Calor pasando al Nivel 4 para Inglaterra por parte de la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido.

¿Será un calor récord?

Esta es la primera vez que pronosticamos 40°C en el Reino Unido. La temperatura máxima récord actual en el Reino Unido es de 38,7 °C, que se alcanzó en el Jardín Botánico de Cambridge el 25 de julio de 2019.

Los modelos de pronóstico del tiempo se ejecutan numerosas veces para ayudarnos a cuantificar la probabilidad de que ocurra un evento en particular y estimar la incertidumbre que siempre está presente en el pronóstico del tiempo hasta cierto punto. Algunos modelos ahora producen un 50 % de probabilidad de temperaturas máximas superiores a 40 °C en partes aisladas del Reino Unido para el comienzo de la próxima semana. Los 30 ºC de medio a alto se verán más ampliamente con un 80% de probabilidad de que superemos el récord actual.

¿Esto se debe al cambio climático?

Esperábamos no llegar a esta situación, pero por primera vez pronosticamos más de 40 °C en el Reino Unido”, dijo el científico de atribución climática de Met Office, el Dr. Nikos Christidis. En un estudio reciente descubrimos que "la probabilidad de días extremadamente calurosos en el Reino Unido ha ido en aumento y seguirá haciéndolo durante el transcurso del siglo”.

El cambio climático ya ha influido en la probabilidad de temperaturas extremas en el Reino Unido. Las posibilidades de ver días de 40°C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana. La probabilidad de superar los 40 °C en cualquier lugar del Reino Unido en un año determinado también ha aumentado rápidamente e, incluso con las promesas actuales de reducción de emisiones, tales extremos podrían ocurrir cada 15 años en el clima de 2100".

Los eventos de calor extremo ocurren dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones climáticos globales. Sin embargo, el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.

Las posibilidades de ver días de 40°C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana. La probabilidad de superar los 40 °C en cualquier parte del Reino Unido en un año determinado también ha aumentado rápidamente

Si bien un aumento de la temperatura de fondo de 1°C puede no parecer significativo, el aumento resultante en la severidad de los eventos de calor extremo ya es evidente en el registro observado. Esto tiene impactos generalizados y significativos.

Ola de calor golpea toda Europa Occidental

El calor extremo ya se ha extendido por Portugal, España y Francia, donde las temperaturas han alcanzado máximos de alrededor de 46 ºC. Los avisos rojos están vigentes para gran parte de Portugal, ya que las condiciones de calor aumentan el riesgo de incendios forestales.

Los incendios forestales han arrasado Francia en las últimas semanas, así como otros países europeos, incluidos Portugal y España, y más de 13.000 hectáreas de tierra se incendiaron en la región de Gironda en los últimos cinco días, frente a las 7.300 hectáreas del viernes.

En el último aviso meteorológico de Météo France, 15 de los 96 departamentos de Francia figuraron en alerta "roja" y 51 en alerta "naranja", y se instó a los residentes de esas áreas a estar atentos. Se espera que la ola de calor en el oeste de Francia alcance su punto máximo el lunes, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

En la vecina España, los bomberos luchaban contra una serie de incendios el sábado después de días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron los 45,7 C.

Un estudio de modelado reciente, publicado en la revista Nature Geoscience, concluyó que la expansión de un sistema de alta presión sobre el Atlántico, el Alto de las Azores, está provocando las condiciones más secas en la Península Ibérica en los últimos mil años.

El área de alta presión que actualmente se encuentra sobre el Reino Unido se moverá progresivamente hacia el este a través del centro-norte de Europa y llegará a los Balcanes del Norte a mediados de la próxima semana. Esto dará lugar a altas temperaturas en gran parte de Europa occidental y central.

Degradación de la calidad del aire

Vale la pena señalar que las altas temperaturas no son la única consecuencia adversa de las olas de calor, dice Lorenzo Labrador, Oficial Científico del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM. “La atmósfera estable y estancada actúa como una tapa para atrapar los contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas, aumentando sus concentraciones más cerca de la superficie. Esto da como resultado una degradación de la calidad del aire y efectos adversos para la salud, en particular para las personas vulnerables. Asimismo, la abundante luz solar, las altas concentraciones de ciertos contaminantes atmosféricos y la atmósfera estable propician episodios de formación de ozono cerca de la superficie, lo que tiene efectos perjudiciales para las personas y las plantas”.

Entender las causas

"Cada ola de calor que ocurre hoy en Europa es más probable e intensa por el cambio climático inducido por el hombre", dijo un estudio publicado por científicos de World Weather Attribution sobre la contribución humana a la ola de calor récord de junio de 2019 en Francia.

Según el IPCC, la frecuencia de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos está aumentando debido al cambio climático y varios estudios de atribución han demostrado que ha hecho que muchos eventos recientes sean más intensos. Aunque las conexiones exactas siguen abiertas a la discusión científica, existe una creciente evidencia de que algunos aspectos de la dinámica atmosférica física relacionada con el calentamiento del Ártico inducido por el hombre, a veces pueden mejorar las condiciones asociadas con las perturbaciones persistentes en la corriente en chorro polar, dando períodos prolongados de verano en el hemisferio norte, tiempo húmedo, seco o caluroso.

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Jul 2022 por Francisco Martín León