tiempo.com

No hay planes para comenzar a nombrar las olas de calor según la OMM

No hay planes para comenzar a nombrar las olas de calor de la misma manera que los huracanes del Atlántico, ya que Europa enfrenta temperaturas abrasadoras esta semana

No hay planes para comenzar a nombrar olas de calor, según la OMM



A lo largo de las temporadas anuales de huracanes en el Atlántico, las tormentas tropicales se nombran para que sean más fáciles de identificar en los mensajes de avisos y ayudan a garantizar una comunicación clara.

La olas de calor no se nombrarán de forma coordinada y oficial

Pero la Organización Meteorológica Mundial, OMM, dijo que no se había previsto un sistema similar para las olas de calor.

"Los ciclones tropicales son grandes sistemas, afectan a varios países; las olas de calor están más localizadas", dijo a los periodistas la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

"Hay planes de algunas ciudades para nombrar las olas de calor, pero por el momento definitivamente no hay un movimiento coordinado para nombrar las olas de calor. No tenemos un sistema de nombres y tampoco está previsto en un futuro próximo".

La ciudad de Sevilla, en el sur de España, que vio temperaturas que alcanzaron los 40 ºC el mes pasado, sería la primera en el mundo en nombrar y clasificar las olas de calor.

El plan piloto anunciado en junio de 2022 tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y activar medidas de emergencia rápidamente en caso de una alerta de ola de calor.

Según el periódico ABC, la directora del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation, Kathy Baughman McLeod, ha explicado el proyecto que consiste en clasificar y dar nombres a las olas de calor extremo, que recibirán un nombre propio que comenzará por la última letra del alfabeto español y que son: Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega y añadiendo que "es un día importante porque Sevilla está liderando una iniciativa para convertirse en la primera ciudad en el mundo que nombra y categoriza las olas de calor".

Nombrando a tormentas tropicales y borrascas

Los nombres de las tormentas tropicales y los huracanes son supervisados por la OMM. Se reutilizan cada seis años, aunque si los huracanes son particularmente devastadores, el nombre se retira y se reemplaza.

Los sistemas de nombres también se utilizan en otras cuencas oceánicas Pacífico e Índico.

En Europa, se lleva años nombrando a las borrascas de alto impacto de forma coordinada por los SMHN, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Nombres de borrascas de los SMHN del suroeste europeo. AEMET

La Universidad de Berlín, y más concretamente su departamento de Meteorología nombra a las borrascas y anticiclones desde hace muchos años, tengan o no impacto social.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Jul 2022 por Francisco Martín León