El tiempo en julio, ¿se espera alguna ola de calor en España?

El mes de julio es el elegido por muchas personas para disfrutar de las vacaciones. ¿Tendremos una gran ola de calor como la de mediados de junio? ¿Dónde se esperan las temperaturas más altas? Aquí te lo contamos.

Previsión julio 2022
Las playas serán elegidas por muchos para combatir el calor de julio. ¿Se esperan temperaturas extremas en las próximas semanas?

Sin duda, lo más destacado de este mes de junio que dejamos atrás ha sido la fuerte y temprana ola de calor que padecimos entre los días 12 y 19, que afectó a casi toda España (la excepción fueron Galicia y Canarias). Al final acabó llegando al Cantábrico oriental (se alcanzaron los 43,5 ºC en Hondarribia), donde hasta entonces el ambiente se estaba caracterizando por la suavidad termométrica. A pesar del notable descenso térmico de los últimos días, junio de 2022 ha estado entre los más cálidos de los últimos años.

En los próximos días predominará el ambiente soleado y subirán las temperaturas, excepto en la vertiente cantábrica, donde puede llover ligeramente y apenas superarán los 20 ºC, mientras que en el sur se sobrepasarán los 35 ºC., para terminar la semana con chubascos tormentosos en gran parte de la mitad septentrional peninsular.

Los 40 ºC podrían volver en los primeros días de julio

En la semana del 4 al 10 se espera un ambiente algo inestable en el norte, que se traducirá en tormentas en distintas comarcas de la mitad norte. A partir del jueves probablemente lucirá el sol en toda España, y las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, superándose los 30 ºC y hasta los 35 en muchas capitales, y posiblemente los 40 ºC en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir.

La semana del 11 a 17 transcurrirá con temperaturas superiores a las normales de la época en las vertientes atlántica y cantábrica, según las previsiones de nuestro modelo, volviendo a existir la posibilidad de que en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía se superen los 40 ºC, y que en capitales como Bilbao o Madrid se alcancen los 38 ºC algún día de la semana. Las precipitaciones serán escasas, siendo más probables en puntos del noreste.

¿La canícula comenzará con mucho calor?

En la semana del 18 al 24 (coincidiendo con el inicio de la canícula) los valores termométricos estarán dentro de los normales en Galicia, las regiones cantábricas, la zona centro de la Península, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias y estarán ligeramente por encima de los normales en el resto de España.

No es previsible que se produzcan precipitaciones de entidad, tan solo algunas de carácter aislado y débiles en general en el entorno del Cantábrico, con probables chubascos tormentosos en áreas montañosas.

Por ahora, todo parece indicar que julio finalizará con un ambiente bastante caluroso en casi toda España, como es habitual en esta época, aunque por ahora no parece muy probable que se vaya a producir una gran ola de calor. Las excepciones pueden ser las regiones de la vertiente cantábrica, algunas zonas del litoral mediterráneo y el archipiélago canario, donde las temperaturas serán más suaves.

En cuanto a precipitaciones, siguiendo la tónica de las semanas anteriores tampoco parece que se vayan a prodigar. Las pocas que se produzcan serán débiles y aisladas, salvo alguna tormenta más intensa.