José Antonio Maldonado

José Antonio Maldonado

Director de Meteorología - 52 artículos

José Antonio Maldonado estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla y cuenta con una dilatada experiencia profesional de más de 50 años en el área de la meteorología.

Tras impartir clases como profesor de instituto, en el año 1970 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos, actualmente denominado Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Poco después, se enroló en el Instituto Nacional de Meteorología (actual AEMET) y en 1986, se incorporó a Televisión Española como Jefe del Área de Meteorología, puesto que desempeñó durante más de 20 años. Allí se encargó de la dirección del programa “El Tiempo”, participando en los distintos telediarios y ocupándose de la formación de los periodistas que fueron integrándose al departamento. A la vez, fue colaborador del periódico ABC durante 22 años y de ‘Cinco Días’ a lo largo de una década.

Presidente de Honor de la Asociación Meteorológica de España (AME), Maldonado es, también, miembro del Consejo Rector de AEMET y Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2010. Además, en su trayectoria ha recibido muchos otros galardones, como el "Premio Científico" en el Festival Internacional Meteo de Issy les Moulineaux, el “TP de Oro” y el premio “Mejor Presentador Europeo del Tiempo 2006”, por parte de la EMS (European Meteorological Society).

En los últimos años, la vida laboral de José Antonio pasa por internet, incorporándose a nuestro proyecto en junio de 2019 como Director de Meteorología en Meteored.

Artículos de José Antonio Maldonado

En realidad, la canícula en España no tiene fecha ni hora fijas
Actualidad

En realidad, la canícula en España no tiene fecha ni hora fijas

En el relato periodístico e incluso el especializado se ha normalizado hablar de canícula cuando llega el 15 de julio y hasta el 15 de agosto, como periodo más cálido del año. Sin embargo, no siempre las temperaturas más altas se dan en estas fechas.

Llega una borrasca fría impropia de estas fechas
Actualidad

Llega una borrasca fría impropia de estas fechas

A lo largo de mañana, una borrasca llegará desde el norte y quedará estacionada sobre el Cantábrico. Desde allí, traerá un descenso de temperaturas, lluvia y rachas intensas de viento.

Diseccionando la radiación solar que nos da la vida
Ciencia

Diseccionando la radiación solar que nos da la vida

La energía que emana el Sol, en su justa medida, permite la vida en la Tierra. Podemos diferenciar tres tipos de radiación según su longitud de onda. Una de ellas, en exceso, puede complicarnos la existencia.

Temperaturas de hasta 35 ºC y tormentas, así será el fin de semana
Actualidad

Temperaturas de hasta 35 ºC y tormentas, así será el fin de semana

Un pantano barométrico está proporcionando un escenario meteorológico muy estable, que ya recuerda al verano. Mañana un frente frío dejará más nubes en el norte y después llegarán algunas tormentas, coincidiendo con el primer fin de semana en una 'fase 1' más general.

1 2 3