tiempo.com

Las olas de calor y los incendios abrasan a Europa, África y Asia

En junio y julio de 2022, las olas de calor azotaron Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia, cuando las temperaturas superaron los 40 ºC en algunos lugares y rompieron muchos récords de larga duración

Temperaturas del aire a 13 de julio de 2022.

Los mapas de arriba y de abajo muestran un modelo de temperaturas del aire en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. Los datos provienen del Modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard, Versión 5 (GEOS-5), un modelo atmosférico global que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos cerca de la superficie y en la atmósfera.

Ídem que el caso anterior pero para un área más amplia.

En Europa occidental, que ya estaba experimentando una grave sequía, la ola de calor provocó incendios que asolaron Portugal, España y partes de Francia. En Portugal , las temperaturas alcanzaron los 45 ºC el 13 de julio en la localidad de Leiria, donde se habían quemado más de 3.000 hectáreas. Más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras los bomberos combatían 14 incendios activos.

Imagen nocturna de parte de la península Ibérica. Ver texto para detalles.

La imagen de arriba muestra las ubicaciones de las detecciones de incendios en Portugal y España según lo observado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP el 12 de julio de 2022. Las detecciones de incendios prominentes al oeste de Madrid incluyen la zona de Las Hurdes, donde se han quemado más de 1.500 hectáreas.

En Italia, el calor récord contribuyó al colapso de una parte del glaciar Marmolada en los Dolomitas el 3 de julio. La avalancha de nieve, hielo y rocas mató a 11 excursionistas.

En el Reino Unido, la Met. Office emitió avisos de calor extremo o ámbar, ya que se esperaba que las temperaturas siguieran subiendo, posiblemente superando los máximos históricos.

En el norte de África, Túnez ha soportado una ola de calor e incendios que han dañado la cosecha de cereales del país. El 13 de julio en la ciudad capital de Túnez, la temperatura alcanzó los 48 ºC, rompiendo un récord de 40 años.

En Irán, las temperaturas se mantuvieron altas en julio después de alcanzar los abrasadores 52 ºC a finales de junio.

En China, el verano ha traído tres olas de calor que han torcido las carreteras, derretido el alquitrán y desprendido las tejas de los techos . El Observatorio Shanghai Xujiahui , donde se llevan registros desde 1873, registró su temperatura más alta : 40,9 grados Celsius (105 grados Fahrenheit) el 13 de julio de 2022. La alta humedad y los puntos de rocío, junto con las temperaturas cálidas durante la noche, crearon condiciones potencialmente mortales.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC y datos de la banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbita Polar de Suomi. Texto de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Jul 2022 por Francisco Martín León