tiempo.com

Algunas singularidades de la ola de calor de julio de 2022

La ola de calor de julio de 2022 va a pasar a la historia como una de las más intensas, duraderas y extensas, pero detrás hay otras cifras llamativas y curiosas que vamos a presentar

Récords térmicos alcanzados en Península y Baleares durante la ola de calor de julio de 2022 hasta el 17 de julio. Andrés Gómez, El Tiempo RTVE

Hoy 18 de julio de 2022 termina una ola de calor histórica y extraordinaria que comenzó el 9 de julio en Canarias, y terminó allí pasado tres días, mientras que en Península y Baleares arrancó el 10 de julio y estuvo con nosotros hasta el 18 de julio, inclusive.

Hay que esperar a un estudio en profundidad de dicha ola en el contexto del resto de las olas de calor que ha padecido España. Posiblemente, en dicho estudio se detallen características de forma objetiva de esta ola de calor. Aquí vamos a destacar algunas singularidades, no todas, que han aparecido en diferentes medios y lugares.

Las cifras y datos mostrados son preliminares y sujetos a variaciones futuras. Sería imposible indicar todos los hechos significativos de esta ola de calor. Algunos de los datos pueden sufrir variaciones por su provisionalidad y al estar hoy inmersos aún dentro de la ola de calor.

Incertidumbre en su fecha de terminación

Uno de los hechos más llamativos de esta ola de calor ha sido la fecha de terminación, en especial en Península y Baleares. En Canarias se dio el primer aviso de ola de calor el 8 de julio que cubría entre el 9-11 de julio. Para el resto de España, se predicción era entre el 10 y el 13 de julio, como mínimo.

Posteriormente, los siguientes avisos iban extendiendo el periodo de validez de la ola de calor a sucesivos días, 15, 17, hasta el 18 de julio, como así ha sido.

Esta incertidumbre del final de la ola de calor vino principalmente propiciada por la posición de una DANA y su desplazamiento errático, aunque muy lento, junto con una situación de dorsal-anticiclón que fomentaba un periodo de muy altas temperaturas.

Sufriendo muy altas temperaturas extremas durante varios días

Algunas poblaciones de España ha "sufrido" con esta ola de calor pertinaz, superando los 5 y 6 días con temperaturas superiores a 40 ºC. Un ejemplo extremo lo tenemos en Córdoba: ocho días seguidos con más de 42 °C por primera vez en los registros, y diez días por encima de los 40 ºC. Más dentelles aquí.

En Andújar, Jaén, 9 de los 17 días se ha estado por encima de los 40° según AMETSE. Y esto no ha terminado.

Las temperaturas máximas, en rojo, en Andújar han estado por encima de los 40 ºC durante varios días de julio de 2022. AEMET

Noches muy calurosas de forma persistente: casi imposibilidad de dormir

Muchas poblaciones de la Península han sufrido mínimas nocturnas muy altas que han persistido con valores de 20 y 25 ºC durante varios días. Muchas personas fueron a la cama con temperaturas que a veces rondaban o superaban los 30 ºC, haciendo imposibles conciliar el sueño.

Madrid : noches tórridas

Así, y como apunta Rubén del Campo de AEMET, van cinco noches tórridas (Temp. mínima igual o más de 25 ºC) consecutivas en Madrid-Retiro. De las veintisiete noches tórridas registradas en un siglo, más de la mitad (quince) se han producido desde 2012. Hasta ahora, en 102 años de datos, el máximo eran tres. El 14 de julio de 2022 se alcanzó los 26,2 ºC de mínima.

A fecha de hoy 18 de julio, ya van 6 días con noches tórridas en la capital.

Evolución de las temperaturas máximas, en rojo, mínimas, en azul, y medias, en celeste, para Madrid-Retiro entre el 10 y 16 de julio de 2022. Notar las altas temperaturas mínimas superiores a 25 ºC. AEMET

Por citar otro dato, y como apunta Andrés Gómez, presentador de El Tiempo en RTVE, también León registró la noche/madrugada, del 17 de julio, más cálida de su historia. La mínima [provisional] ha sido de 24,5 ºC pulverizando los 21,8 ºC de ayer y los 21,6 ºC del récord anterior., en casi 3 ºC de más.

Calor extremo en zonas de montaña

La ola de calor no solo ha afectado a zonas bajas, también ha llegado a zonas altas como corresponde a una entrada de aire tórrido africano de cierto espesor en la capa de aire. Así por ejemplo el observatorio de Navacerrada, situado a unos 1.900 m y cerca de Madrid, llegó el 14 de julio de 2022 a los 33.4 ºC, superando el récord anterior de 32.1 ºC de junio de 2019. La serie data de hace 75 años.

Zonas tradicionalmente frescas para el verano en la Meseta Norte a 1000 m de altura han visto temperaturas del orden de 40 ºC durante el día.

En Andorra, capital, se ha registrado 38,7 ºC a 873 m de altura el 17 de julio de 2022.

Calor en zonas tradicionalmente frescas

Muchas personas, que suelen ir al norte peninsular para huir de altas temperaturas, se han encontrado con los termómetros superando los 35-40 ºC durante varios días. Algunas han superado su récord absoluto de temperaturas en más de dos grados, con el caso de Oviedo que ha registrado el 17 de julio, una temperatura ,máxima de 39.1 ºC . Su récord anterior era de

La Meseta Norte peninsular ha visto valores del orden de 38-42 ºC en muchas de sus poblaciones, algunas de las cuales han batido su récord en julio de forma repetida y consecutiva.

Así, León ha alcanzado por 4º día el récord de temperatura máxima para un mes de julio en el observatorio de Virgen del Camino de:

36,5 ºC el 29 de julio de 1942
36,7ºC el 12-7-2022
37,5ºC el 13-7-2022
37,7ºC el 14-7-2022

La estación tiene una antigüedad de 84 años, según informa Victor M. Gonzalez.

Se han batido y batirán muchos récords, pues hoy 18 de julio, hay condiciones para ello.

Cóctel perfecto para incendios devastadores: sequía previa, ola de calor tempranera en junio, baja humedad y altas temperaturas

La sequía que venimos padeciendo, junto con la ausencia de precipitaciones, la ola de calor en junio de 2022 han creado un caldo de cultivo ideal para generar condiciones propicia para incendios forestales, coincidiendo con sus altas temperaturas y baja sequedad de julio de 2022.

Más de 36 focos activos de fuegos se registraban en España donde se han quemado más de 20.000 hectáreas con la muerte de un brigadista, miles de desalojados y casas y propiedades perdidas por el fuego es un balance desastroso en esta ola de calor, además de las muertes directas e indirecta ya generadas.

Habrá que esperar unos días para disponer datos definitivos de esta ola de calor extraordinaria de julio de 2022. Aquí se ha presentado solo unas pinceladas gordas de lo ocurrido.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Jul 2022 por Francisco Martín León