Los expertos de la NOAA se encuentran en fase de vigilancia de La Niña, según el último informe de agosto de 2025

Según los expertos de la NOAA, ENSO-neutral es lo más probable hasta finales del verano del hemisferio norte de 2025 y después podría aparecer La Niña.

Anomalías de la temperatura del agua del mar con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas,respectivamente, a fecha de 12 de agosto de 2025. Climate Reanalyzer.

ENSO-neutral es lo más probable hasta finales del verano del Hemisferio Norte de 2025 (56% de probabilidad en agosto-octubre). Posteriormente, se espera un breve período de condiciones de La Niña en otoño e invierno temprano de 2025-2026 antes de volver a #ENSO-neutral. Está en efecto una vigilancia de La Nina.


Sinopsis: ENSO-neutral es lo más probable hasta avanzado el verano 2025 en el hemisferio norte (56% de probabilidad entre agosto a octubre). Luego de esto, se favorece un periodo breve de condiciones de La Niña para el otoño y temprano en el invierno 2025-26 antes de que se revierta a ENSO-neutral.

Durante el mes pasado, continuó el ENSO-neutral, con temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) cercanas al promedio establecidas a través de la mayor parte del océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Con la excepción de la parte más hacia el este de El Niño-1+2 (+0.8°C), con los índices semanales más recientes de SST de El Niño fluctuando entre -0.3°C y +0.0°C [Fig. 2].

Las temperaturas subsuperficiales del océano se tornaron ligeramente negativas en el mes pasado [Fig. 3], con temperaturas mayormente por debajo del promedio establecidas entre 25 y 200 metros [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el Pacífico este-central y este tropical, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el Pacífico oeste-central y tropical este.

La convección permaneció resaltada sobre una región pequeña de Indonesia y estuvo suprimida sobre el Pacífico oeste tropical [Fig. 5].

Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera en el Pacífico tropical reflejó condiciones de ENSO-neutral.

Las predicciones del IRI indican que ENSO-neutral es más probable durante el invierno del hemisferio norte 2025-26 [Fig. 6].

Sin embargo, similar al mes anterior, el Conjunto Multi-Modelo de Norteamérica favorece el comienzo de condiciones de La Niña por un periodo de tiempo pequeño durante el otoño y temprano en el invierno. Basado en las guías y los cambios más recientes en el Pacífico tropical, el equipo de pronóstico favorece estrechamente que se alcance el umbral de La Niña por tres temporadas solapadas de tres meses (índice de Niño-3.4 ≤ -0.5°C durante septiembre-noviembre, octubre-diciembre, y noviembre-enero)


En resumen, lo más probable es que prevalezca el ENSO-neutral hasta avanzado el verano 2025 del hemisferio norte (56% de probabilidad entre agosto a octubre). Luego de esto, se favorece un periodo breve de condiciones de La Niña para otoño y temprano en el invierno 2025-2026 antes que las condiciones se reviertan a ENSO-neutral [Fig. 7].

Según el experto Ben Noll, en su cuenta X @BenNollWeather, es probable que se desarrollen condiciones de La Niña entre octubre y diciembre, lo que podría convertirlo en el quinto invierno con La Niña de los últimos seis. Esto continúa la tendencia de eventos de La Niña más frecuentes durante las últimas décadas.

Fuente: Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ago 2025 por Francisco Martín León