Una poderosa borrasca invernal azota a EE.UU. y paraliza a una parte del país

Una potente borrasca invernal azotó la mitad oriental de los Estados Unidos el 9 de enero de 2024, provocando fuertes lluvias y nieve, fuertes vientos y tornados dañinos

Imagen en color natural del NOAA-20 del 9 de enero de 2024. NASA


Esa tarde, el sensor VIIRS (Suite de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles) del satélite NOAA-20 adquirió esta imagen en color natural (arriba) de las nubes de la borrasca en expansión.

Una borrasca de alto impacto

Según el Servicio Meteorológico Nacional, NWS por su siglas en inglés, en algunas partes de Iowa cayeron nevadas totales de hasta 38 centímetros. Las zonas más cálidas, como el Atlántico Medio, registraron varios centímetros de lluvia. El agua provocó que los ríos del noreste crecieran hasta el punto de inundarse y obligó a evacuar a las personas que vivían a lo largo del río Yantic en Nueva Jersey y Connecticut, según informes de prensa.

Más temprano ese día, alrededor de las 10:45 am, hora del este (15:45 hora universal), el sensor MODIS (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Terra de la NASA adquirió la imagen detallada a continuación. Esta imagen en falso color resalta las observaciones infrarrojas de la temperatura del brillo, lo que ayuda a distinguir la forma y la temperatura de las nubes. Las cimas de las nubes blancas y violeta claro son más frías que las superficies violeta oscuro y amarillas.

Esta imagen realzada en temperaturas del brillo del satélite Terra del 9 de enero de 2024. NASA

Observe las manchas de nubes blancas brillantes que forman una línea sobre el Golfo de México, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia. Según Kristopher Bedka, científico atmosférico del Centro de Investigación Langley de la NASA, estas protuberancias en forma de cúpula, o torreones nubosos (overshooting tops) que sobresalen, surgieron de las intensas corrientes ascendentes asociadas con las tormentas en el área. Las características son más comunes en las borrascas que crean el tiempo adverso.

Las corrientes ascendentes y los procesos atmosféricos asociados provocaron condiciones atmosféricas peligrosas a nivel del suelo el 9 de enero. Por ejemplo, informes del Centro de Predicción de la NOAA indican que se produjeron fuertes vientos y tornados dañinos en Florida y Georgia en la época de la imagen de Terra. Un informe al norte de Albany, Georgia, citó una ráfaga de viento de casi 150 kilómetros por hora. En otras partes de la región, las cimas de las nubes frías estuvieron asociadas con fuertes lluvias y áreas de inundaciones.

Los pronósticos indican que más tiempo invernal afectará una parte similar de Estados Unidos más adelante en la semana. Ese sistema de borrascas provendrá del noroeste del Pacífico, partes del cual tuvieron condiciones de borrasca de nieve el 9 de enero.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview y el Joint Polar Satellite System (JPSS) y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Kathryn Hansen.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Ene 2024 por Francisco Martín León