tiempo.com

Una poderosa borrasca invernal, Izzy, afectará a zonas de los EEUU

Una gran borrasca invernal se extenderá por el medio oeste, el sur y el este durante el fin de semana en los EEUU con nieve, hielo y viento. Extraoficialmente se le ha llamado Izzy

Se prevé un fin de semana complicado en amplias zonas de los EEUU por fuertes nevadas, hielo y viento. PXHERE

Hay que hacer notar que el NWS americano, el Servicio Nacional de los EE.UU., no nombra a las borrascas invernales pero si lo hace una de las compañías privadas del tiempo en dicho país.

La antesala de los acontecimientos es clara: una masa de aire muy frío está estancada en gran parte de Norteamérica con temperaturas muy bajas. Por otra parte, un chorro en niveles altos muy intenso se ha ondulado hacia el sur trayendo una borrasca muy activa y cargada de humedad.

Nieve acumulada hasta el martes 18 de enero de 2022 a las 00 UTC por el modelo HRES ECMWF. Meteored - Tiempo.com

Las condiciones para el desarrollo de precipitaciones, mucha en forma de nieve, vientos intenso, ventisca y lluvia engelante, etc., serán los elementos que muchos americanos se deberán enfrentar este fin de semana, 14-16 de enero de 2022, y el lunes 17. Al ser un largo fin de semana festivo, se espera que muchos americanos se trasladen por el país, con las consecuencias importantes en los impactos en el transporte.

Avisos por borrasca invernal de muy alto impacto

El NWS ya ha emitido los avisos por borrasca y tormentas invernales para zonas del Medio Oeste para los próximos días.

Perspectivas de tiempo adverso para los próximos días. NWS

Incertidumbres

Como siempre, estos fenómenos tienen altas incertidumbres en cuanto a su intensidad, duración y extensión para las nevadas, lluvia engelante y vientos intensos. Pero el NWS está avisando de los efectos de esta borrasca invernal y sus fuertes impactos en vidas y propiedades.


Predicción

Ya desde el jueves por la noche, 13 de enero, se podrían generar las primeras nevadas en zonas del norte y, posteriormente, extenderse hacia el sur profundo americano y, más tarde, extenderse por los estados del este americano.

Las acumulaciones de nieve y de lluvia engelante con vientos intensos generará sensaciones de frío muy acusadas. Estos elementos podrían derribar arboles , postes eléctricos, antenas, etc., y se espera cortes del suministro eléctrico y comunicaciones.

Evolución de los campos de presión y precipitación en superficie, zonas nevadas en verde, para los EEUU continentales por el modelo HRES ECMWF. Meteored - Tiempo.com

Las autoridades americanas prevén fuertes alteraciones los transportes por carreteras, aviones y trenes, y aconsejan no viajar si no es necesario.

Izzy se lo va a poner difícil a muchos americanos del este del país.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Ene 2022 por Francisco Martín León