Los científicos revelan los secretos de las nubes nocturnas en Marte al obtener una imagen completa de ellas con HOPE

A pesar de ser más delgada y seca que la atmósfera terrestre, la atmósfera de Marte contiene nubes compuestas por diminutos cristales de hielo de agua. Y, al igual que en la Tierra, estas nubes influyen en el tiempo y clima del planeta.

Saber cómo se forman y se disipan las nubes a lo largo de un día completo en Marte podría ayudar a comprender mejor el clima del planeta. Crédito: Noora Rashed Alsaeed, Agencia Espacial de los EAU

La mayor parte de lo que sabemos sobre las nubes en Marte proviene de datos recopilados durante la tarde marciana, por lo que aún queda mucho por aprender sobre cómo las nubes tienden a formarse y disiparse a lo largo de un día completo.

Utilizando datos de la sonda Emirates Mars Mission HOPE, que orbita Marte desde 2021, Samuel Atwood y sus colegas han obtenido la primera imagen completa de las nubes nocturnas en Marte. Su artículo se publica en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

Las nubes marcianas durante la noche

La órbita elíptica de HOPE, de gran altitud y baja inclinación, fue diseñada específicamente para permitir la observación a cualquier hora del día y de la noche, y en prácticamente todas las latitudes y longitudes. Los investigadores analizaron datos recopilados durante casi dos años marcianos por el Espectrómetro Infrarrojo de Marte de Emirates, un instrumento instalado en HOPE que puede detectar la presencia y el espesor de las nubes según cómo absorben y dispersan la luz infrarroja.

El análisis reveló que, durante gran parte del año marciano, las nubes nocturnas son, en promedio, más densas que las diurnas. Los picos de nubosidad se producían típicamente a primera hora de la mañana y al anochecer, separados por un mínimo al mediodía.

Durante la estación fría en Marte, las nubes densas tendían a formarse en una franja cerca del ecuador, alcanzando su máximo espesor justo después del amanecer. Asimismo, durante la estación fría, las nubes vespertinas solían formarse con una distribución más amplia en las latitudes bajas, mientras que las nubes matutinas se concentraban principalmente en una vasta región volcánica conocida como Tharsis, que abarca el ecuador y las latitudes bajas.

Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la dinámica atmosférica marciana y podrían ayudar a los científicos a validar los modelos computacionales de la atmósfera de Marte, dicen los investigadores.

Referencia

Samuel A. Atwood et al, The Full Diurnal Cycle of Mars Water‐Ice Cloud Optical Depth in EMIRS Observations, Journal of Geophysical Research: Planets (2025). DOI: 10.1029/2025JE008961

Fuente: Journal of Geophysical Research, vía Phys.org

Información de EOS. Leer el artículo originario aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Ago 2025 por Francisco Martín León