Intensa borrasca invernal podría afectar a la costa este americana

Se espera que una intensa borrasca invernal (nor'easter) se pueda desarrollar frente a la costa este americana para este fin de semana con una ciclogénesis explosiva en su seno. La situación es propensa a fuertes nevadas, vientos intensos y otros fenómenos muy adversos

Las condiciones invernales extremas podrían llegar a zonas de la costa este americana este fin de semana. Imagen de PXHERE

Desde el viernes 28, y durante todo el fin de semana, 29 y 30 de enero de 2022, se espera que se desarrolle una intensa borrasca que se profundizará muy rápidamente sobre zonas del este americano coincidiendo con agua más cálidas de lo normal en el océano, un fuerte chorro polar, una baja en superficie y una entrada muy fría del noroeste venida desde Canadá.

Imagen prevista infrarroja realzada de la borrasca invernal comentada para el 29 de enero de 2022 afectando la costa este de Norteamérica. Tropicaltidbits

Todos estos ingredientes harán que se genere lo que algunas veces se denomina una "bomba meteorológica o ciclón bomba": una borrasca que se intensifica rápidamente en un corto plazo de tiempo. El problema de esta situación es que lo hará próxima a zonas muy habitadas del este de los EE.UU. y Canadá y cerca de la costa.

Secuencia de presión en superficie y precipitación, en escala de colores, de la borrasca invernal Jasper, así bautizada extraoficialmente, según modelo GFS y mapas de Alicia M. Bentley.

Las caídas de presión de esta borrasca serán superiores a los 24 hPa /24 h (ciclogénesis explosiva) y los mínimos previstos de la borrasca invernal serán muy bajos para las latitudes de su desarrollo.

La borrasca comenzará a desarrollarse a partir del viernes y su trayectoria final no está del todo definida con precisión.

Las nevadas podrían ser cuantiosas por las zonas costeras del Atlántico medio y del noreste americano. Dichas nevadas irían acompañadas por vientos muy intensos e inclusos huracanados, subidas del nivel del mar , olas intensas y podrían darse inundaciones costeras. Las zonas de Nueva Inglaterra serían las más afectadas.

Acumulaciones de nieve prevista por el modelo HRES ECMWF hasta el 1 de febrero de 2022. Meteored - Tiempo.com

Borrasca invernal de alto impacto

La lluvia engelante podría aparecer en amplias zonas del interior y , junto con otros efectos, repercutir en el transporte por carretera , marítimo y aéreo. Se esperan cortes de suministro eléctrico en amplias zonas afectadas por este temporal invernal.

Millones de personas se verán afectadas por la borrasca invernal (nor'easter) y que ha sido bautizada extraoficalmente como el nombre de Jasper.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Ene 2022 por Francisco Martín León