tiempo.com

Tendencia continuada del calentamiento de la Tierra en 2021

La temperatura superficial promedio global de la Tierra en 2021 empató a 2018 como el sexto año más cálido registrado,según análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Anomalías globales de temperatura para 2021. Ver texto para detalles

Las temperaturas globales en 2021 fueron 0,85 ºC por encima del promedio para el período de referencia de la NASA, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA. La NASA usa el período de 1951 a 1980 como referencia para comparar cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo.

En conjunto, los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que comenzó el registro moderno en 1880. Estos datos de temperatura anual son parte del registro de temperatura global que les dice a los científicos cuánto y dónde se ha estado calentando nuestro planeta. La Tierra en 2021 estaba aproximadamente 1,1 °C más cálido que a fines del siglo XIX, cuando la Revolución Industrial estaba en marcha y las estaciones meteorológicas aparecían en todo el mundo.

El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura global en 2021. No muestra las temperaturas absolutas; en cambio, muestra cuánto más cálida o más fría fue cada región de la Tierra en comparación con el promedio de 1951 a 1980. El siguiente gráfico de barras muestra 2021 en el contexto de los últimos 140 años. Los valores representan las temperaturas superficiales promediadas en todo el mundo durante el año.

Gráfico de barras donde se muestra 2021 en el contexto de los últimos 140 años

Tendencias de largo plazo

La tendencia del calentamiento global a largo plazo se debe en gran medida a las actividades humanas que han aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: el hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está aumentando y los incendios forestales se están volviendo más severos. Comprender cómo está cambiando el planeta, y qué tan rápido están ocurriendo esos cambios, es crucial para preparar a la humanidad para adaptarse a un futuro más cálido.

Los análisis de temperatura de la NASA incorporan mediciones de la temperatura de la superficie de más de 20 000 estaciones meteorológicas, observaciones de la temperatura de la superficie del mar desde barcos y boyas, y mediciones de temperatura de las estaciones de investigación antárticas. Estas mediciones in situ , basadas en tierra, se validan con datos satelitales del Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) en el satélite Aqua de la NASA. Los datos también se analizan mediante un algoritmo que considera el espaciado variado de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos de isla de calor urbano. El conjunto de datos completo de las temperaturas de la superficie global para 2021, así como los detalles de cómo los científicos de la NASA realizaron el análisis, están disponibles públicamente en GISS.

Un análisis separado e independiente realizado por la NOAA también concluyó que la temperatura de la superficie global para 2021 fue la sexta más alta registrada. Los científicos de NOAA utilizan gran parte de los mismos datos de temperatura sin procesar en su análisis, pero tienen un período de referencia (1901-2000) y una metodología diferentes.

La complejidad de los diversos análisis no importa porque las señales son muy fuertes”, dijo Gavin Schmidt, director de GISS, el centro líder de la NASA para el modelado climático y la investigación del cambio climático. “Las tendencias son todas iguales porque las tendencias son muy grandes”.

Muchos factores afectan la temperatura promedio en un año determinado, incluidos los patrones climáticos de La Niña y El Niño en el Pacífico tropical. 2021 fue un año de La Niña, y los científicos de la NASA estiman que esas condiciones oceánicas pueden haber enfriado las temperaturas globales en aproximadamente 0,03 °C de lo que podría haber sido el promedio.

La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta ocurrieron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de tomar medidas audaces para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”.

Imágenes de NASA Earth Observatory de la NASA por Joshua Stevens , basadas en datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA . Historia de Sofie Bates, Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA, con Michael Carlowicz .

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ene 2022 por Francisco Martín León