tiempo.com

El ciclo hidrológico y el calentamiento global: su interrelación

Como resultado del calentamiento del clima, el ciclo global del agua se intensifica y ello a su vez hace que las regiones húmedas sean cada vez más húmedas y las regiones secas cada vez más secas

Esquema del ciclo hidrológico, con los principales procesos implicados en él indicados con las flechas amarillas. Fuente: NOAA

¿Hay otros efectos que, a diferencia de este, tengan consecuencias claramente buenas, y, en particular, contribuyan a ralentizar el calentamiento global? En una investigación, recientemente concluida, se ha examinado a fondo la cuestión.

El equipo de Maofeng Liu, de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami en Estados Unidos, ha determinado que la intensificación del ciclo hidrológico también se refleja en la salinidad del océano. El aumento de la salinidad de la superficie marítima en las regiones saladas, como los océanos subtropicales, conduce a un agua de mar más densa y a una mayor absorción de calor en las profundidades del mar. El aumento del ritmo marítimo de captación de calor puede reducir la tasa de calentamiento de la superficie. Y eso a su vez puede mitigar el ritmo del calentamiento global.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recurrieron a un modelo climático global. Con él realizaron dos conjuntos de experimentos. En el primer conjunto de experimentos, aumentaron la concentración atmosférica de dióxido de carbono un uno por ciento al año hasta duplicarla.

En el segundo conjunto de experimentos, repitieron la situación del primer conjunto de experimentos, pero sin permitir que la salinidad superficial respondiera a los cambios del ciclo hidrológico global inducidos por el dióxido de carbono. El diferente resultado de los dos conjuntos de experimentos revela el alcance de la influencia de los cambios del ciclo hidrológico en la captación de calor del océano y en la velocidad del cambio climático global.

Valores de la salinidad de la superficie marítima mundial el 1 de septiembre de 2011. Imagen: NASA, Scientific Visualization Studio.

Es importante dejar claro que si bien una ralentización del calentamiento global es una buena noticia, ello no significa que este vaya a detenerse ni que podamos permitirnos relajar la lucha contra él.

El calentamiento global, generado por la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera está aumentando el nivel del mar y provocando tormentas, sequías e incendios forestales más frecuentes e intensos.

FUENTE: NCYT Amazings / Nature Climate Change

José Miguel Viñas Rubio

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Oct 2021 por Francisco Martín León