tiempo.com

Reflejo especular solar alrededor de Milos y Antimilos

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta fotografía de la luz solar, que se caracteriza por reflejos especulares o similares a un espejo del Sol en superficies de agua relativamente suaves, según lo observado por un astronauta o un satélite

La fotografía del astronauta adquirida el 25 de junio de 2022 desde la EEI-ISS mostrando el reflejo solar en una zona del Mediterráneo

Esta foto muestra el reflejo del sol en el Mar Egeo alrededor de las islas volcánicas griegas de Milos y Antimilos, a unos 150 kilómetros al sur de Atenas.

Reflejo solar

Dentro de un área de reflejo solar, las manchas plateadas más brillantes son la luz solar reflejada directamente hacia la cámara, mientras que las áreas menos brillantes representan cierta difusión de la luz solar en otras direcciones. Estos patrones pueden ser generados por aceites surfactantes, ya sean artificiales o naturales, que flotan en la superficie del agua; corrientes de viento y agua; o ambos actuando juntos. Estos factores influyen en la rugosidad de la superficie del agua y el grado de reflectancia de la luz.

El "sunglint" o reflejo especular solar destaca otras características de la superficie y del subsuelo que normalmente no son visibles, como las ondas internas y los remolinos de los giros. También puede acentuar las estelas de los barcos.

Con aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, Milos es la isla más grande del arco volcánico del sur del Egeo. Las islas de este archipiélago son conocidas por sus ricos yacimientos de azufre, bentonita, cuarzo y otros minerales volcánicos, que se extraen y exportan para sus aplicaciones comerciales e industriales. La mina de bentonita Aggeria es visible en la parte norte de la isla.

La fotografía del astronauta ISS067-E-153817 se adquirió el 25 de junio de 2022 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 400 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 67. Texto de Amber Turner, Jacobs, JETS Contract en NASA-JSC, Justin Wilkinson, Texas State University, (JETS Contract) y Susan Runco, NASA-JSC (retirada).

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 12 Sep 2022 por Francisco Martín León