tiempo.com

Perseidas desde la ISS-EEI

Los terrícolas suelen observar las lluvias de meteoritos mirando hacia arriba. Pero esta vista extraordinaria, capturada el 13 de agosto de 2011 por el astronauta Ron Garan, captó un meteoro de las Perseidas mirando hacia abajo desde la ISS-EEI

Perseidas desde la ISS. Crédito de la imagen: NASA ISS Expedition 28 Crew , Ron Garan

Notas preliminares. Las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una prolífica lluvia de meteoros anual durante los meses de julio y agosto. La Tierra está entrando en una corriente de escombros del cometa 109 / P Swift-Tuttle, fuente de la lluvia anual de meteoros Perseidas.

Se espera que la lluvia alcance su punto máximo en las noches del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 de agosto de 2021. La velocidad de los meteoros podría superar las 100 por hora durante las horas más oscuras antes del amanecer.

Desde la perspectiva de Garan a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI o ISS en inglés, que orbita a una altitud de aproximadamente 380 kilómetros, los meteoros de las Perseidas se deslizan por debajo, barriendo el polvo que quedó del cometa Swift-Tuttle calentado hasta la incandescencia. Los brillantes granos de polvo del cometa viajan a unos 60 kilómetros por segundo a través de la atmósfera más densa a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. En este caso, el destello del meteoro escorzado está a la derecha del centro del cuadro, debajo de la rama curva de la Tierra y una capa de resplandor de aire verdoso, justo debajo de la brillante estrella Arcturus o Arturo (Alfa Bootis).

¿Quieres mirar una lluvia de meteoritos?

Estás de suerte, ya que la lluvia de meteoros de las Perseidas de 2021 alcanza su punto máximo esta semana. Este año, incluso los meteoros relativamente débiles deberían ser visibles a través de cielos despejados desde un lugar oscuro, ya que la Luna brillante estará casi ausente.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Ago 2021 por Francisco Martín León