¿Eres fan de las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo? Esto te interesa

Llega la lluvia de estrellas más famosa del año, y en buen momento. Aparece de la mano de las delta acuáridas que ya están pintando el cielo de luces. Aprovecha las condiciones de este año y ¡sal a cazar algunas!

Perseidas
Las perseidas nos regalarán hasta 200 meteoros por hora, en las noches del 11 al 13 de agosto.

Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo hacen referencia a la lluvia de "estrellas fugaces" que cada año llega a su pico máximo en torno al 12 de agosto. Por las fechas vacacionales en las que ocurre y por la bonanza meteorológica que facilita su observación, se ha convertido en la lluvia de meteoros más famosa del año. Su vínculo con San Lorenzo está precisamente en el calendario, porque se produce días después de la festividad (10 de agosto) que recuerda el martirio del santo en Roma, allá por el año 258.

¿De dónde vienen y por qué ocurren las perseidas?

Las perseidas comparten el cielo con las delta acuáridas desde el 17 de julio. Ambas, rasgan el cielo y en ocasiones parecen desvanecerse muy cerca del suelo. Las Lágrimas de San Lorenzo no son más que las partículas de gas, polvo y materiales rocosos que desprende el cometa 109P/Swift-Tuttle.

No dejes escapar la oportunidad. Desde 1992, cada verano se está reduciendo la actividad de las "Lágrimas de San Lorenzo"... y así seguirá hasta el año 2125. 

El desprendimiento de fragmentos ocurre cuando las fuerzas de marea del Sol actúan sobre el cometa. Swift-Tuttle completa su órbita tras 133 años y la última vez que pasó cerca del astro rey fue en 1992, cuando dejó la corriente más densa de escombros. Desde entonces, la magnitud de esta lluvia de estrellas va decreciendo. La mala noticia es que no habrá un repunte hasta el año 2125. Su 'radiante' (punto del que parecen surgir) es en la constelación de Perseo, de ahí su nombre astronómico.

Volviendo un poco a las causas, cada cometa durante su órbita va formando anillos en los que se encuentran distribuidos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra en su movimiento de translación alrededor del Sol se encuentra con esos anillos, algunos de esos escombros son atrapados por el campo gravitatorio y caen a gran velocidad por nuestra atmósfera. Es ahí cuando nosotros vemos la famosa estrella fugaz. 

¿Cuándo será el pico máximo de actividad?

Al compartir el cielo nocturno con las delta acuáridas hasta el 23 de agosto, podemos confundirnos. Para determinar si se trata de unas o de otras, basta con observar el movimiento de los meteoros: si el destello procede del norte se trata de las perseidas, porque las delta acuáridas aparecen por el sur.

Las perseidas nos acompañarán hasta el 24 de agosto y serán visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar hasta los 50 kilómetros por segundo, ¡qué locura! Y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Su momento de máxima actividad serán las noches del 12 y 13 de agosto.

Para verlas, mejor alejados de la ciudad

Cualquier mirador, montaña, punto alejado de la ciudad o lugar con el firmamento más oscuro pueden ser el sitio idóneo para disfrutar de las noches bañada de estrellas. Se recomienda llegar al lugar elegido entre media y una hora antes de querer ver el espectáculo de luces, así nuestra vista se puede acostumbrar a la oscuridad.

Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en dirección opuesta a la Luna que se encuentra en una "fina" fase creciente. Lo más cómodo y apropiado será tumbarse y evitar cualquier tipo de obstáculo visual. También se recomienda no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. En definitiva, se acercan unos grandes días para los amantes de la astronomía.