Lluvia de Perseidas para 2020

La Tierra está entrando en una corriente de escombros del cometa gigante 109P / Swift-Tuttle, fuente de la lluvia anual de meteoros Perseidas

Imagen de Perseidas en la noche. PXHERE

Los pronosticadores esperan que la lluvia alcance su punto máximo dentro de menos de semana.

En este momento, la Tierra está en las afueras de la corriente de escombros de Swift-Tuttle. Solo unas pocas Perseidas por hora cruzan el cielo nocturno. A medida que la Tierra se sumerge más profundamente en la corriente, las tasas de meteoros aumentarán bruscamente, llegando potencialmente a más de 100 por hora en las noches del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 de agosto. Manténgase atento a las actualizaciones a medida que se acerca el pico.

¿Por qué son tan populares las Perseidas?

Ningún otro cometa produce una lluvia de meteoros como el 109P / Swift-Tuttle, probablemente como resultado de su núcleo de gran tamaño.

El núcleo del cometa tiene 26 km de diámetro y, naturalmente, se desmorona en trozos del tamaño de una bola de fuego. Desde 2008, la NASA ha contado más "bolas de fuego" de las Perseidas que cualquier otra lluvia de meteoros y estos son los resultados comparativos:

¿Cuándo deberías mirar al cielo para buscarlas?

Las Perseidas se pueden ver en cualquier momento después de las 10 p.m. Sin embargo, el mejor momento es durante las horas antes del amanecer, cuando la constelación de Perseo está en lo alto del cielo. Para obtener los mejores resultados, acuéstese en un lugar oscuro con una vista amplia del cielo. Venus, Marte y la Luna también estarán allí.

Esquema sobre las Perseidas. Via Guy Ottewell.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Ago 2020 por Francisco Martín León