tiempo.com

El huracán Sam desde la ISS

Los meteorólogos predicen que el huracán Sam, un intenso ciclón tropical que se encuentra sobre el Océano Atlántico, se mantendrá alejado de tierra. El huracán fue fotografiado desde la ISS-EEI

Pero es probable que algunas áreas se vean afectadas por el huracán, desde fuertes vientos en las Bermudas hasta peligrosas olas y corrientes de resacas en las playas de la costa este de Estados Unidos.

Desde su posición en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS inglés), los astronautas tienen una vista única del enorme tamaño de tales tormentas. Un astronauta tomó esta foto (arriba) del huracán Sam cruzando el Océano Atlántico el 29 de septiembre de 2021.

Al día siguiente, la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC) de la NASA en el satélite DSCOVR de la NOAA , capturó una vista aún más amplia (abajo). Esta imagen muestra el huracán Sam el 30 de septiembre cuando tenía vientos sostenidos de 230 kilómetros (145 millas) por hora (una tormenta de categoría 4). La tormenta se localizó a unos 1.000 kilómetros al sureste de Bermudas y se movía hacia el noroeste.

Imagen del huracán Sam y otras estructuras tropicales a fecha de 30 de septiembre de 2021. NASA

La trayectoria pronosticada requería que Sam girara hacia el norte y luego hacia el noreste, con su centro pasando al este de las Bermudas y manteniéndose bien alejado de la costa de los Estados Unidos. Scott Braun, un científico que se especializa en huracanes en el Goddard Space Flight Center de la NASA, señaló un sistema frontal responsable de llevar a Sam hacia el norte, visible en la imagen EPIC. "El frente frío se extiende desde el norte de Sam (en dirección norte-noreste) hasta el oeste de Sam, como se ve en las nubes brillantes, pero algo rotas, a lo largo del frente".

La imagen también muestra que Sam no está solo. La tormenta tropical Victor estaba ubicada a unos 1.000 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde y avanzaba hacia el oeste-noroeste. Los vientos en esta tormenta fueron mucho más débiles, manteniéndose estables a 75 kilómetros (45 millas) por hora. Los pronósticos indican que Víctor seguirá siendo una tormenta tropical durante unos días y luego se debilitará hasta convertirse en una depresión tropical.

La fuerte cizalladura del viento, que puede destrozar la organización de una tormenta tropical, es una de las razones por las que se espera que Víctor se debilite. La tormenta también arrastra una columna de polvo sahariano que sopla hacia el oeste desde el norte de África. Estos brotes de polvo suelen ir acompañados de aire seco, que puede debilitar o incluso detener una tormenta.

"El polvo que es claramente visible al noroeste de Víctor se moverá hacia el oeste y Víctor se moverá hacia el norte detrás de él", dijo Braun. "Otro brote de polvo procedente de África se acercará a Víctor desde el este y es probable que el aire seco asociado a él, combinado con la fuerte cizalladura vertical del viento, debilite la tormenta en los próximos días".

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin, utilizando datos de DSCOVR EPIC y una fotografía de un astronauta tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 65 . La fotografía de astronauta ISS065-E-432557 fue adquirida el 29 de septiembre de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 31 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen se ha recortado y mejorado para realzar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 Oct 2021 por Francisco Martín León