Última hora sobre la borrasca ex-Erin: los datos de récord para un mes de agosto de esta vasta y profunda borrasca

Las presiones alcanzadas durante estos días de finales de agosto de 2025 por la borrasca ex-Erin, antiguo huracán que llegó a huracán de categoría 5, pueden ser las más bajas para estas fechas de finales del verano climatológico en la zona.

Imagen infrarroja con la borrasca ex-Erin y su campo de presión para el 24 de agosto de 2025 03 UTC. Eumetrain

Los restos del huracán Erin están en plena transformación, ya como borrasca. Ha realizado la llamada transición extratropical, que ocurre cuando un huracán se desplaza hacia latitudes más altas y su fuente de energía pasa de las cálidas aguas oceánicas a la interacción entre masas de aire cálido y frío. Aunque ya no se clasifican como huracanes, estos sistemas aún pueden producir vientos huracanados e impactos significativos, superiores a 120 km/h.

A medida que ex-Erin avanza hacia el norte por el Atlántico medio, perderá cada vez más sus características tropicales, pero seguirá siendo una potente zona de bajas presiones. Si bien ya no es un huracán, es probable que genere grandes olas y fuertes marejadas, afectando especialmente a las costas occidentales del Reino Unido e Islandia. Esto pone de relieve cómo los exhuracanes pueden seguir representando peligros, incluso después de haber perdido su estatus oficial de huracán.

Presiones extremadamente bajas de ex-Erin y otros datos de interés

Los análisis comparativos de las presiones de ex-Erin lo sitúan como una de las borrascas con más bajas presiones para un mes de agosto, cuando ya está interaccionando con el chorro polar cerca del seno de bajas presiones de ex-Erin.

Las presiones de ex-Erin para hoy día 24 de agosto son muy bajas, como los indican los siguientes mapas.

Las bajas presiones de la borrasca ex-Erin en el Atlántico Norte pueden ser de récord, según las predicciones del ECMWF para el 24 de agosto de 2025 a las 12 UTC: arriba, las bajas presiones podría estar en el rango de récord, y abajo, para un mes de agosto en esta fecha en concreto. Mapas de Tomer Burg.



Algunos datos más nos muestran la singularidad de esta poderosa borrasca con rachas previstas para las 12 UTC de hoy 24 de agosto, que podría alcanzar los 200 km/h en el flanco sur del centro de bajas presiones.

La mala mar y el oleaje a su alrededor son descomunales, con alturas de olas máximas que estarán entre los 15 - 20 m de altura o más. Sus efectos se dejarán sentir mucho más al sur de su centro.

Oleaje máximo previsto para ex-Erin a las 12 UTC del 24 de agosto de 2025. Tiempo.com

En el siguiente mapa previsto se observa la ubicación relativa de los máximos de precipitación y acumulaciones. Como se puede observar se encuentran desacoplados de los máximos de viento y rachas.

Mapas sobre ex-Erin: arriba, acumulaciones previstas hasta el 24 de agosto de 2025 12 UTC, y abajo, rachas previstas para ese momento, según escalas de colores y modelo Control IFS ECMWF. Tiempo.com

Los máximos de precipitación se encuentran en su flanco norte-noroeste de su centro y los segundos en su flanco sur, respectivamente, como se corresponde a una borrasca proveniente de los restos de un huracán o tormenta tropical en proceso de transición extratropical.

En resumen, una borrasca en proceso de transición extratropical de libro proveniente de un potente huracán, como fue Erin.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Ago 2025 por Francisco Martín León