tiempo.com

El glaciar de Perito Moreno desde la ISS

La superficie densamente texturizada de Perito Moreno, uno de los últimos glaciares que no retrocede del mundo, brilla en esta fotografía detallada tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI, ISS en inglés)

Fotografía de astronauta ISS064-E-39659 se adquirió el 2 de marzo de 2021

El glaciar, ubicado en el extremo sur del Campo de Hielo Patagónico Sur en Argentina, se eleva a más de 60 metros sobre la superficie del Lago Argentino hacia el noreste. Marca el punto de separación entre el lago principal y su rama sur más turbia, Brazo Rico. Un solo camino serpentea a lo largo de la costa de Península Magallanes hacia Moreno.

La superficie de Perito Moreno está marcada por una mezcla de grietas glaciales (hendiduras) y columnas de hielo (seracs). Estas características son el resultado del esfuerzo cortante dentro del glaciar, ya que el "río de hielo" recorre períodos de avance y retroceso. Donde el glaciar se encuentra con el lago, el hielo se separa en un evento sonoro llamado parto que ocurre casi a diario. Este espectáculo ha convertido al Parque Nacional Los Glaciares en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un destino turístico popular.

Periódicamente, Moreno avanza hasta la Península de Magallanes, actuando como una presa natural y separando a Brazo Rico del resto del Lago Argentino. Durante esos períodos, el agua de Brazo Rico se enturbia y su nivel se eleva. Si bien el canal al Lago Argentino está abierto en esta foto, la evidencia de este proceso cíclico se manifiesta en la línea de árboles más alta que rodea a Brazo Rico. La subida y bajada del agua crea un separador de anillo de bañera entre la orilla y el bosque inferior. En contraste, los bosques alrededor del Lago Argentino llegan hasta la orilla del lago.

Ídem que el caso anterior: detalle

La fotografía de astronauta ISS064-E-39659 se adquirió el 2 de marzo de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 1600 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 64. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya al laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la ISS ayuda a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y hacer que esas imágenes estén disponibles gratuitamente en Internet. Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Alex Stoken, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 21 Nov 2021 por Francisco Martín León