Un glaciar inestable dentro del Mont Blanc

Los científicos del lado italiano del macizo del Mont Blanc están monitoreando constantemente un glaciar que se derrite, donde el riesgo de colapso debido al aumento de las temperaturas amenaza el valle

Ladera sur de las Grandes Jorasses, con el glaciar Planpincieux a la izquierda. Wikipedia

El glaciar Planpincieux, a una altitud de unos 2.700 metros, se cierne sobre la aldea de Planpincieux, debajo de la cara sur de las Grandes Jorasses dentro del macizo del Mont Blanc en la pintoresca esquina noroeste de Italia.

Conocido como un glaciar "templado", ya se encuentra en un punto de fusión, a diferencia de los glaciares polares que todavía están congelados hasta convertirse en lecho de roca.

Eso significa que el glaciar Planpincieux puede deslizarse más rápido, a través del agua justo debajo de su superficie, lo que lo hace más impredecible y peligroso para el valle de Val Ferret, dicen los expertos.

"Tenemos un aumento significativo de temperatura y esto provoca una formación más rápida del flujo de agua subglacial, una importante circulación subterránea de agua", según Valerio Segor, director de gestión de riesgos naturales de la región del Valle de Aosta.

En años pasados, el glaciar Planpincieux estaba alojado en una posición más estable sobre la roca y era más grueso con menos fracturas, dijo Paolo Perret, experto en glaciares de la Safe Mountains Foundation, con sede en Courmayeur.

Pero debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, "el glaciar se retiró a una superficie lisa y empinada que hace que esté en una posición inestable", dijo Perret.

Los movimientos no son insignificantes, con el glaciar en casos extremos deslizándose hasta 150 centímetros en un día, dijo.

Por el contrario, el Whymper serac, un glaciar polar sobre él que se asoma a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, puede deslizarse entre 2 y 20 centímetros por día, dijo Perret, lo que resulta en "colapsos inminentes".

Un enorme bloque de hielo del Whymper serac, de 15.000 metros cuadrados, cayó al suelo en octubre pasado, un día después de que las autoridades prohibieran el acceso a los caminos por debajo.

Los movimientos del glaciar Planpincieux, y los que se encuentran por encima de él, se monitorean de cerca a través de un radar, y el plan de seguridad de la región anticipa una variedad de escenarios potenciales.

El "escenario extremo" sería la caída de un cubo de hielo de 800.000 metros hacia el pueblo y la carretera de abajo, dijo Segor. "Pero no hay garantías absolutas de que realmente se comportará de esa manera".

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Ago 2021 por Francisco Martín León