Uno de los centros más prestigiosos de investigación del tiempo y clima será desmantelado por la administración Trump

Según muchos científicos, la ciencia del tiempo y del clima sufrirá un duro golpe si uno de los centros de investigación puntero de EE.UU. y "joya de la corona" del país, es desmantelado por la administración Trump que lo califica de "fuente de alarmismo climático". Se trata de del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, NCAR por su siglas en inglés.

Edificio que alberga el NCAR, Colorado-EEUU. Imagen de NCAR

NCAR es un centro científico de alto nivel internacional del tiempo y clima entre otras materias. La administración de Trump quiere desmantelarlo lo ntes posible.

El Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por su siglas en inglés) es un centro de investigación y desarrollo puntero a nivel internacional financiado por el gobierno federal con sede en Boulder, Colorado, Estados Unidos. La administración de Trump pretende desmantelarlo.

El desmantelamiento del NCAR

A continuación, una declaración de Antonio Busalacchi, presidente de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR, por su siglas en inglés), que gestiona el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF NCAR o simplemente NCAR) en nombre de la NSF. UCAR es un consorcio sin fines de lucro de 129 universidades norteamericanas con programas en ciencias del sistema terrestre.

"Tenemos conocimiento de informes que indican que la administración Trump propone desmantelar el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF NCAR). No disponemos de información adicional sobre dicho plan".

“La Fundación Nacional de Ciencias desmantelará el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado”, declaró Russ Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en un comunicado a USA TODAY.Esta instalación es una de las mayores fuentes de alarmismo climático en el país. Se está llevando a cabo una revisión exhaustiva y cualquier actividad vital, como la investigación meteorológica, se trasladará a otra entidad o ubicación”.

Los esfuerzos para disolver el Centro Nacional de Investigación Atmosférica comenzarán de inmediato, dijo el funcionario, y el plan es cerrar por completo el Laboratorio del centro en Boulder.

Esto ocurre después de que el presidente Donald Trump también impusiera recortes masivos a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o NOAA, incluyendo la eliminación de la Oficina de Investigación Oceánica y Atmosférica de la agencia y el fin de la financiación para sus laboratorios sobre clima, tiempo y océanos e institutos cooperativos.

El personal del Centro Nacional de Investigación Atmosférica está compuesto por aproximadamente 830 empleados que forman parte de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica, un consorcio sin fines de lucro de más de 130 universidades y colegios universitarios dedicados a la investigación y la capacitación en ciencias del sistema terrestre . No se sabe con certeza cuántos empleos y programas podría afectar el desmantelamiento.

La Fundación Nacional de Ciencias, una agencia federal independiente, contrata al consorcio universitario para la gestión del centro. La NSF aportó 123 millones de dólares al Centro Nacional de Investigación Atmosférica en el año fiscal 2025, según la revista Science , lo que representa aproximadamente la mitad del presupuesto del centro.

¿Qué es el NCAR?

El Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por su siglas en inglés) es un centro de investigación y desarrollo puntero financiado por el gobierno federal con sede en Boulder, Colorado, Estados Unidos. Fundado en 1960, el NCAR está patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y gestionado por la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR).

Los laboratorios del NCAR se centran en temas relacionados con la ciencia del sistema terrestre, como la climatología, la meteorología, la química atmosférica, el Sol y el clima espacial, y los impactos ambientales y sociales del tiempo y el clima. Sus laboratorios proporcionan a la comunidad científica instrumentación especializada, aeronaves de investigación, supercomputadoras, modelos atmosféricos y conjuntos de datos para la investigación en la ciencia del sistema terrestre.

El NCAR administra múltiples instalaciones, incluida la sede del Mesa Laboratory en Boulder, Colorado; el Centro de Supercomputación NCAR-Wyoming en Cheyenne, Wyoming ; y el Observatorio Solar Mauna Loa en la isla de Hawái, en el estado de Hawái.

El avión de investigación C-130 de NSF NCAR se encuentra en su hangar en las Instalaciones de Investigación de Aviación en Broomfield, Colorado. El nuevo radar aerotransportado de matriz en fase (APAR) del NCAR se montará en este C-130 y se pondrá a disposición de la comunidad de investigación universitaria. Imagen de UCAR

La investigación de NSF NCAR es crucial para impulsar la prosperidad estadounidense al proteger vidas y propiedades, apoyar la economía y fortalecer la seguridad nacional.

Muchos científicos de los EE.UU. han apuntado que cualquier plan para desmantelar NSF NCAR obstaculizaría la capacidad de nuestra nación para predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres naturales.

Trump se refiere regularmente al cambio climático como un "engaño" o una "estafa", a pesar de que la gran mayoría de los científicos dicen que el cambio climático es real y han dado la alarma por el aumento de las temperaturas.

Muchos de los grandes avances en la predicción meteorológica surgieron en el centro de investigación atmosférica. Los avances incluyen los avisos meteorológicos adversos, la reducción de los daños provocados por esas alertas anteriores y la consideración de los impactos económicos que podría tener el clima de mañana o de dentro de unos días.

Para muchos el NCAR es la joya de la corona de la empresa científica estadounidense con un nivel reconocido mundialmente.

NCAR apoya a los científicos que vuelan hacia huracanes, a los meteorólogos que desarrollan nueva tecnología de radar, a los físicos que idean y codifican nuevos modelos meteorológicos y, sí, al modelo climático comunitario más grande del mundo. Desmantelar el NCAR será un duro golpe para la ciencia atmosférica.

Fuentes: UCAR / Wikipedia / USATODAY /RRSS

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored