Miles de especies exóticas podrían invadir el Ártico
Más de 2500 especies vegetales tienen el potencial de invadir el Ártico a expensas de las especies que lo habitan. Noruega es una de las zonas con mayor riesgo.

Las especies no nativas de una zona pueden desplazar a las que ya viven allí. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Naturaleza ( IPBES) considera que esta es una de las mayores amenazas para la diversidad de especies de nuestro planeta.
En los últimos años, una cantidad sorprendentemente grande de especies exóticas ha logrado prosperar en Svalbard. En 2024, se identificó por primera vez en Svalbard la ruda común (Thalictrum flavum), en plena floración en una ladera rica en nutrientes de Barentsburg. Foto: Kristine Bakke Westergaard, Museo Universitario NTNU.

"Encontramos un total de 2.554 especies que encontrarían un nicho climático adecuado en el Ártico actual", afirma Kristine Bakke Westergaard, profesora asociada del Departamento de Historia Natural del Museo Universitario NTNU.

Esto significa que estas plantas tienen la posibilidad de sobrevivir en el Ártico si logran llegar. Uno de los mecanismos de transporte más probables es el transporte en o con los humanos.
La actividad humana trae consigo especies exóticas y crea condiciones excelentes que les permiten establecerse en un paisaje ártico que, de otro modo, sería árido. La ladera bajo el antiguo granero y los edificios agrícolas de Barentsburg es muy rica en nutrientes tras años de vertido de estiércol y restos de comida.
«Nuestros resultados muestran que especies exóticas de prácticamente todo el mundo pueden encontrar un nicho en el Ártico. Y con toda la actividad humana actual en el Ártico, existen muchas oportunidades para llegar allí», afirmó Westergaard.
Las plantas de la familia Senecio producen una gran cantidad de semillas y son muy eficaces para propagarlas, lo que las hace muy eficaces para colonizar nuevas áreas. La hierba cana (Senecio viscosus) se considera de alto riesgo en Noruega continental y es una posible nueva especie exótica para Svalbard. En 2024, se encontró allí por primera vez.
“Estudiamos aproximadamente 14.000 especies conocidas de plantas exóticas que pueden propagarse a lugares a los que originalmente no pertenecen”, dijo Westergaard.
Los investigadores utilizaron datos de más de 51 millones de casos conocidos de estas especies. Encontraron esta información en GBIF (Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad) , en grandes bases de datos y en la literatura científica.
El primer autor, Tor Henrik Ulsted, fue estudiante de maestría en el Museo Universitario NTNU hasta 2024. Ulsted ganó el premio de la Facultad de Ciencias Naturales a la mejor tesis de maestría que contribuye al desarrollo sostenible y desde entonces ha trabajado para publicar este artículo.
Noruega, un país de alto riesgo
Los investigadores utilizaron los datos para crear un mapa que ofrece una descripción general de las áreas más amenazadas.
Nuestro mapa muestra zonas críticas en el Ártico donde muchas especies exóticas toleran el clima. La mayor cantidad de especies se encuentra en el norte de Noruega, afirmó Ulsted.
Si bien Noruega se encuentra entre las zonas de alto riesgo, pocos lugares, si es que hay alguno, en el Ártico son completamente seguros, incluido Svalbard.
“Incluso en Svalbard, 86 especies exóticas pueden encontrar un nicho climático”, afirma Westergaard, quien ha encontrado y estudiado especies exóticas allí.
Las condiciones en el norte están cambiando rápidamente. En los últimos años, el Ártico se ha vuelto más cálido, lo que significa que cada vez más especies exóticas pueden encontrar un nicho donde prosperar.
Herramientas para quienes evalúan la amenaza
Los comités de expertos del Centro Noruego de Información sobre Biodiversidad para Noruega y Svalbard evalúan el riesgo de las especies exóticas en diferentes áreas.
“Estos comités han considerado durante mucho tiempo que es muy laborioso, casi imposible, elaborar una lista de especies relevantes que deberían evaluarse como posibles nuevas especies exóticas”, afirma Westergaard.
La nueva metodología ayudará a los expertos de estos comités a examinar las listas de especies y evaluar el riesgo ecológico de cada una de ellas en las áreas relevantes.
"Nuestro objetivo a largo plazo es ayudar a identificar especies exóticas antes de que se vuelvan invasivas y problemáticas", dijo Ulsted.
Es mucho más eficaz identificar y gestionar las especies invasoras lo antes posible que esperar hasta que estén bien establecidas.
Westergaard dice que este enfoque también apoya los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal , entre los que se encuentra la reducción de la amenaza de las especies exóticas, incluso reduciendo a la mitad la introducción y el establecimiento de especies exóticas para 2030.
También se ajusta a varias de las medidas del plan de acción de las autoridades noruegas contra organismos exóticos ( Combatir organismos exóticos nocivos – Plan de acción 2020-2025 en noruego).
Fuente: Norwegian SciTech
Referencia
Ulsted TH, Westergaard KB, Dawson W, Speed JDM (2025) Horizon scanning of potential new alien vascular plant species and their climatic niche space across the Arctic. NeoBiota 104: 1-26. https://doi.org/10.3897/neobiota.104.165054
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored