Cuando una borrasca atlántica se encuentra con los Alpes: Karine

AEMET ha nombrado a una borrasca de fuerte impacto como Karine. Su origen está en el Atlántico occidental pero se dirige a la zona del Mediterráneo y los Alpes, donde se profundizará más

Imagen de vapor de agua del 1 de marzo de 2020 a las 21 UTC junto con chorro en 300 hPa en amarillo, y presión en superficie en negro, donde se aprecia el germen de la baja Karine sobre el noroeste peninsular. Eumetrain

Actualización. Con lo datos provisionales de superficie Karine ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva en el periodo de 00 a 06 UTC del 2 de marzo de 2020, según Meteocentre:

00 UTC 996 hPa

03 UTC 992 hPa

06 UTC 998 hPa

Caídas de 4 hPa en 3 h, u 8 hPa cada 6 horas.

---------------------------------------------------------------------------

Este año varias han sido las borrascas nombradas que han afectado al norte peninsular y Baleares y cuyo origen ha sido el Atlántico Norte, como Dennis, Ciara, Inés, Jorge etc. Casi todas han experimentado un proceso de profundización muy intenso debido a que eran conducidas por un máximo de viento en altura ligado al chorro polar.

La interacción chorro polar-baja incipiente en superficie a llevado al desarrollo sobre aguas oceánicas de profundas borrascas por procesos baroclinos asociados al fuerte contraste de temperatura en la horizontal y vertical sobre las aguas “planas” del Atlántico. No ha habido, en primera instancia, una interacción directa de la orografía para su desarrollo. Todo se ha desarrollado bajo la teoría del crecimiento, amplificación y profundización de una borrasca según las teorías “clásicas” de la baroclinidad (gradientes de temperatura).

La borrasca Gloria, que afectó a la península Ibérica en la segunda quincena de enero de 2020, fue, en origen, una borrasca atlántica que pasó desde el noroeste peninsular al Mediterráneo, donde se profundizó gracias a la interacción baja-chorro polar con las condiciones de contorno térmicas y de humedad que generó la cuenca occidental del Mediterráneo con sus barreras orográficas. Gloria pasará a la historia como una borrasca mediterránea con un temporal de viento durísimo y mala mar de récords.

La borrasca Karine y los Alpes

La historia meteorológica se repite casi un mes y medio después, con algunas diferencias. Una borrasca secundaria y “menor” al sur de la gran borrasca atlántica norteña Jorge es conducida por un máximo de viento en altura que la va a profundizar mientras recorre el norte peninsular el 1 de marzo. Pero la verdadera profundización y generación de fuertes vientos y mala mar en el Mediterráneo occidental se va a producir cuando el sistema chorro polar-baja en superficie interaccione con los Pirineos, península Ibérica y los Alpes, junto con las zonas orográficas y marítimas próximas. Se produce un tipo de ciclogénesis orográfica, que no es la “clásica”: el fuerte gradiente térmico (baroclinidad) se acentúa por la presencia de accidentes orográficos, además de la presencia de una baja incipiente y chorro polar intenso y activo.

El temporal de Karine no alcanzará el nivel de Gloria en la Península y Baleares.

El 2 de marzo Karine se profundizará y entonces tendrá los honores de llevar el nombre en los mapas de superficie a partir de las 12 UTC, antes no (no se disponen de mapas intermedios de superficie).

Mapas de superficie y frentes de AEMET para las 00, donde no aparece Karine, y 12 UTC, donde sí aparece Karine, del día 2 de marzo de 2020. AEMET

Lo mismo ocurre con los mapas de Météo France. Karine aparece a partir de las 12 UTC del 2 de marzo. Antes no.

Mapa de superficie y frentes de Météo France para las 12 UTC, donde sí aparece Karine, del día 2 de marzo de 2020.

La borrasca citada viene bien formada desde el Atlántico occidental pero se nombra cuando se profundiza sobre los Alpes y causa los potenciales impactos en capas bajas, al igual que Gloria.

Cosas de la vida administrativa de nombrar borrascas con el sistema actual.




Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Mar 2020 por Francisco Martín León