Cambio casi absoluto de patrón atmosférico: de tren de borrascas de alto impacto a transición con bloqueo anticiclónico
Parece que la atmósfera va a dar una tregua a las abundantes y generalizadas precipitaciones de los pasados días y, aunque no desaparecerán por completo, se prevé que las tendencias a medio plazo apuntan a un patrón de bloqueo anticiclónico con estabilidad y tiempo mayormente soleado, salvo en ciertas zonas septentrionales de la Península.

Se presentan las tendencias medias semanales de los próximos 14 días.
Semana del 16 al 22 de febrero: cambio del patrón atmosférico con algunas precipitaciones
Se deja atrás el periodo de abundantes precipitaciones dominado por el tren de borrascas de alto impacto que han dejado un reguero de lluvia, nieve, deshielo, inundaciones, deslizamiento, fuerte viento y mala mar para pasar a otro patrón donde el anticiclón de las Azores hará que las borrascas futuras pasen por sus lugares más normales de latitudes altas.

Gran parte de España se verá afectada por tiempo estable y soleado, salvo en las zonas tradicionales del noroeste y tercio norte peninsular, como Galicia, zonas cantábricas y los Pirineos, por donde pasarán algunos frentes activos de las borrascas aludidas y dejarán precipitaciones abundantes.

Con la llegada del anticiclón, las temperaturas serán en gran parte del país superiores a lo normal para este periodo.

Es muy probable que con esta situación Canarias se vea afectada, de forma transitoria, por polvo africano a inicios de semana con subida de temperaturas.

Semana del 23 de febrero al 1 de marzo: bloqueo anticiclónico y ausencia casi de precipitaciones
Aunque la incertidumbre a largo plazo aumenta, se prevé que las condiciones anticiclónicas se acentuarán con tiempo estable, seco y soleado. Podría haber nieblas y heladas nocturnas.

Las precipitaciones solo aparecerían residualmente en el tercio norte.

Las temperaturas podrían estar alrededor de los valores propios de la época o ligeramente por encima en Península y Canarias.
En resumen, parece que el tiempo va a ser "bueno" y las lluvias irán desapareciendo de las zonas del sur y centro-oeste peninsular. Galicia y otras zonas del tercio norte vivirían episodios de lluvias, especialmente la semana del 16 al 22 de febrero de 2026.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored