Primeras tendencias del tiempo para los días de Nochebuena y Navidad de 2025: tiempo inestable, frío, lluvia y nieve
Las primeras tendencias del tiempo para los dos primeros grandes de estas navidades, Nochebuena y Navidad de 2025, muestran un panorama de bajas presiones sobre gran parte de España en un ambiente frío e inestable donde las lluvias podrían aparecer en amplias zonas de la Península y Baleares. La nieve también hará acto de presencia.

El tiempo en España estará condicionado por tres elementos clave en la semana venidera y en los dos días grandes, Nochebuena y Navidad:
- Un potente anticiclón de bloqueo escandinavo, A, cuyo eje estará orientado de oeste a este.
- Entrada de aire frío continental, AFC, con vientos de componente noreste que rolarían más al sur sobre nuestras latitudes a vientos del suroeste.
- Presencia de bajas presiones retrógradas, B, en la vertical de la Península y Baleares.

Todo ello nos llevaría a una situación de bajas presiones, inestabilidad, lluvias y nevadas en la Península durante muchos días de la próxima semana.
Tendencias para la semana de Navidad del 22 al 28 de diciembre de 2025
La semana venidera será más fría de lo normal.
Las precipitaciones presentarán anomalías positivas en gran parte de España, salvo en el noroeste peninsular y oeste de Canarias, como se puede ver en los siguientes mapas.


Esta situación es concordante con la situación sinóptica descrita más arriba, como es lógico.
Tendencias para los días de Nochebuena y Navidad: días de intensos desplazamientos
Con estos mimbres es posible que durante estos días grandes, las temperaturas estén más bajas de lo normal, pero no serán extremas ni tampoco estarán asociadas a una ola de frío o a una "bestia del este".
Todo ello en un ambiente inestable con bajas presiones merodeando desde el oeste al este peninsular y englobando a gran parte de la Península y Baleares.
Las precipitaciones afectarían a zonas del tercio norte, costa este peninsular y Baleares. Las cara norte de las zonas de montaña expuestas a los vientos del noreste recibirán más precipitaciones. El interior sureste peninsular podría verse afectado por algunas precipitaciones.
Lógicamente, se alternarán los cielos nubosos o despejados con la presencia de precipitaciones: no lloverá todo el día.


Canarias podría verse afectada por algunos chubascos, especialmente en el norte de las islas más montañosas, debido a los extremos de los frentes fríos asociados a las borrascas que afectarían al resto de España.
También las temperaturas bajarán en las islas, aunque menos que en la Península.

Hoy por hoy es imposible precisar detalles finos y locales: dónde lloverá y nevará, con qué intensidad, cuándo, etc. Pero lo que parece claro es que el ambiente será inestable, más frío de lo normal con nubosidad generalizada.
Las predicciones a tantos días vista están marcadas por las lógicas incertidumbres y dichas predicciones serán actualizadas y revisadas más adelante.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored