¿Nos deparará la Navidad 2025-2026 alguna sorpresa? Tendencias hacia un tiempo más frío y posibles temporales invernales
Las tendencias del tiempo para estas Navidades apuntan a un cambio de patrón meteorológico respecto al que hemos tenido hasta hoy. Se esperan temperaturas más bajas de lo normal y un patrón que puede favorecer temporales y borrascas invernales.

Hoy por hoy es imposible saber el tiempo concreto durante los próximos días de Navidad de 2025-2026 y ,menos aún, las condiciones meteorológicas para los días grandes, Nochebuena, Navidad y Fin de Año, pero sí se pueden dar algunas ideas generales.
Cambio en los patrones atmosféricos: hacia un tiempo más frío a medida que se acerca la Navidad
Hasta ahora, gran parte de España y de Europa ha estado afectada por borrascas y temporales dominados unas veces por flujos del oeste y otras veces por flujos de vientos de componente sur a suroeste, con condiciones de estabilidad de anticiclones "suaves". Esto podría cambiar en unos días, mientras se desarrollará un potente anticiclón de bloqueo, A, más al norte y un conjunto de borrascas, B, en el flanco sur de dichas altas presiones, que podría favorecer flujos continentales del noreste, que llevarían a un descenso acusado de temperaturas, como se muestra en la siguiente figura.

El gran responsable de este cambio de patrón estaría asociado a un potente anticiclón, A, que se desplazaría, aproximadamente, hacia el norte de Europa y Escandinavia, alterando significativamente la circulación de las masas de aire en todo el continente que hasta ahora ha afectado a Europa, en general, y a España, en particular.
El flujo de aire esperado en nuestra zona de interés rolaría gradualmente hacia el noreste, trayendo una masa de aire continental más fría y seca. Las temperaturas comenzarían entonces un descenso significativo, acercándose a las medias estacionales, antes de caer por debajo de ellas. Es posible que a su vez se desarrollen sistemas de bajas presiones que circulan más al sur, preferentemente sobre la cuenca mediterránea.
Las incertidumbres a tan largo plazo son altas y falta por cuantificar la intensidad del frío venidero y la distribución precisa de las precipitaciones.
He aquí las tendencias de las temperaturas y de las precipitaciones para estas navidades.
Semana de Nochebuena-Navidad, 22-28 de diciembre 2025

Como se puede ver, las temperaturas serán más frías de lo normal en toda España.

Las anomalías positivas de precipitación se centrarían en el tercio norte peninsular, zonas del Mediterráneo peninsular y ambos archipiélagos. Especial señal de anomalías positivas aparecen en el Mediterráneo occidental. Las zonas del noroeste presentan anomalías negativas.
Semana del 29 de diciembre 2025 al 4 de enero de 2026: Fin de año

Parecidas conclusiones podrían valer para la semana comentada, formada parte del final del año y parte del inicio del venidero, como se hizo con la anterior.

En resumen, se espera un primer periodo para estas navidades más frío de lo normal y contrastes en cuanto a las precipitaciones en España con posibles episodios de nevadas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored